Curso para educadoras infantiles | Edúkame

Curso para educadoras infantiles

Despertar los sentidos

3

El pasado mes de julio realicé un curso para educadores infantiles en la Escola Bressol La Llum, en el que a través de diferentes actividades vivenciales y dinámicas las educadoras hicieron un pequeño recorrido para despertar minimamente la atención en sus percepciones sensoriales, motrices, emocionales y de relación.

Sus pequeños alumnos, los niños pequeños, aprenden principalmente a través de su cuerpo y de su emoción. Es decir, el canal por el que les entra toda la información es su propio cuerpo, todos sus sentidos y, sobre todo, lo que están sintiendo. Estos canales, en el adulto, suelen estar poco atendidos y por eso en muchas ocasiones no se entienden muchas conductas de los más pequeños y las intervenciones educativas que se realizan no son las más adecuadas.

Cuando un niño, ya sea de 8 meses o de 2 años, siente miedo o inseguridad lo expresa a través de todo su cuerpo y de diversas conductas: llora, o patalea, o se niega a comer, o vomita, o está agresivo con sus compañeros, o se hace pis encima, etc. Por lo tanto, lo primero que hay que atender es su parte emocional: escuchar cómo creemos se siente, darle seguridad, darle mucho contacto (y si lo rechaza darle respeto), cercanía y confianza en que será capaz de superarlo. Esta actuación que parece sencilla y obvia, no se suele dar en la rutina diaria del aula porque las educadoras no suelen estar en la escucha emocional. Se suele atender sólo la conducta (que además es molesta para el resto del grupo) y se actúa ofreciéndole más conductas, sobre todo verbales: no llores, ¿qué te pasa?, riñas, ¿por qué no comes?... Pero como no hay sintonía emocional entre el niño y el adulto, no son muy efectivas.

Por este motivo, para poder entender que el niño es todo cuerpo y emoción y poder atender sus necesidades emocionales, primero debe haber un despertar de nuestra propia conciencia corporal y emocional.

Despertar los sentidos: atender cómo recibimos información a través de nuestra piel, de nuestra nariz, de nuestro oído, de nuestra saliva, de nuestra vista y cómo toda esta información nos produce sensaciones y emociones. ¡Estas sensaciones son las que captan vuestros pequeños alumnos!

Despertar el cuerpo: los gestos, la postura, la musculatura expresan mucha información y producen emociones en nosotros y en también en los demás (grandes y pequeños).

Despertar la parte emocional: atender lo que sentimos con la información que nos llega a través del cuerpo, de los sentidos, de la relación con los demás. Ser conscientes que condiciona nuestra manera de hacer (o no hacer) con los niños, y que ellos sí lo captan ya sea para ayudarles o para afectarles.

Aprovechando que todas las educadoras que asistieron al curso trabajaban en la misma escuela infantil, realicé varias dinámicas para fomentar el trabajo en equipo: compartir la necesidad de ser atendido por las compañeras y también la importancia de atenderlas (dar y recibir para nutrir), atender cómo se da la relación en el grupo (o no se da), etc. Las educadoras infantiles trabajan con personas humanas (pequeñas pero con una gran capacidad emocional), por lo que la calidad humana y de relación entre el equipo de la escuela debe cuidarse y potenciarse.

Agradezco las ganas, la alegría, la buena predisposición y la confianza que las participantes depositaron (a ciegas) en el curso y en mi.  Sé que "experimentaron" de otra manera y no como ellas se esperaban, pero el trabajo que realizaron con tanta implicación seguro les ha dado (o dará) nuevas vias de comunicación y relación con los niños pequeños. Todas ellas me ayudaron a crecer, me aportaron mucho para seguir aprendiendo y seguir creyendo en la importancia de sintonizar nuestros corazones con los más pequeños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver