No sé cómo tratar a mi hijo | Edúkame
Pregúntame

No sé cómo tratar a mi hijo

1 Respuesta

Hola. Tengo un hijo de 3 años ya va al cole pero me ha dicho su seño que es muy nervioso. Para nosotros no es nada novedoso, pues el niño no para ni en casa ni en el cole. Ya no sé qué hacer, cómo castigarle. La verdad es que siento que se me sale de las manos. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Alexandra ante la intensa actividad de tu hijo, su supuesto “nerviosismo” estoy segura que os debéis sentir cansados, saturados, afligidos y en muchas ocasiones desbordados.

madre triste preocupadaLos castigos, los enfados, la retirada del afecto no le ayudarán a canalizar “su nerviosismo” hacia actitudes o conductas más concentradas o sosegadas. Ni os ayudaran a vosotros daros cuenta de cómo es realmente vuestro hijo y, como familia, a obtener el bienestar que os hace falta.

Necesitáis como familia buscar otras maneras de comunicaros, de relacionaros. Necesitáis herramientas que os ayuden a entender el mundo interior de vuestro peque para que lo podáis comprender, y así relacionaros sin negatividad, sin tensión, sin rechazo, sin exigencias.

Cuando como madre/padre sientes que la “situación se te escapa de las manos” lo mejor para todos los miembros de la familia es buscar orientación profesional (talleres vivenciales, terapia individual o familiar, psicólogo infantil, orientadores familiares, etc..).

A veces no es suficiente con saber que queremos a nuestros hijos, tenemos que aprender a comunicarnos con ellos con amor, a hablar con ellos sin críticas, sermones, castigos, amenazas y chantajes, porque esta forma de hablar (de relacionarnos) con los niños puede producir que nos desafíen, nos ignoren o, en el peor de los casos, seamos nosotros quienes dañemos, sin querer, su autoestima y sus sentimientos.

Es necesario darnos cuenta (con la ayuda de profesionales), cómo es nuestra comunicación con los niños y buscar nuevas estrategias de comunicación que respeten sus emociones y las propias sin herirlos, que ayuden a poner límites y rectificar sus conductas sin necesidad del castigo físico o emocional y que enseñen a resolver los conflictos conjuntamente.

Todos queremos establecer un vínculo con nuestros hijos desde lo amoroso, irlo construyendo desde la confianza, la seguridad, el respeto, etc. Pero no siempre nos sale como realmente queremos. Lo hacemos como podemos, con lo que sabemos, con lo que hemos heredado de nuestros padres, con lo que hemos ido aprendido a lo largo de los años. Pero no nos podemos refugiar en esta dificultad, somos los responsables de ocuparnos del bienestar de nuestra familia y si no tenemos herramientas, no sabemos cómo hacerlo, hemos de buscarlas. Os aseguro que hay muchísimo a ganar.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar