Me he separado de su papá y no sé cómo actuar para que mi hijo no sufra | Edúkame
Pregúntame

Me he separado de su papá y no sé cómo actuar para que mi hijo no sufra

1 Respuesta

Hola! Llevo 5 años casada y tengo un niño de 2 años y medio. Me he separado de mi marido y no sé cómo actuar con mi hijo. Los dos le vemos todos los días, yo lo tengo por las mañanas y noches y él por las tardes. Mi hijo y yo nos hemos ido a casa de mis padres, pero no duerme por las noches preguntando por su papa y diciendo que quiere que vayamos a su camita. A mí se me rompe el alma y no sé qué decirle, porque no creo que entienda. Los dos nos llevamos muy bien por el niño pero estamos poco juntos porque es muy difícil. ¿Qué puedo hacer para que el niño lo note lo menos posible? Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Vanesa, tu hijo percibe y sabe que entre papá y mamá algo pasa. Él no sabe ponerle palabras a lo que su corazón siente, a las emociones que capta de ti, a las emociones que capta de su papá. Pero aunque no sepa ponerle palabras, su corazón siente. Su corazón sabe.

Divorcio-ninos

Para darle la paz que deseas (y que tu hijo se merece), empieza por ponerle palabras a lo que pasa entre papá y mamá. Dices “no sé qué decirle porque no creo que aún entienda mucho”. Pues entiende muchísimo. Tu peque es un experto emocional desde que llegó a este mundo, y de eso, sabe más que tú y su papá.

Tu peque necesita oírte “ papá y mamá ya no viven juntos. Tu y yo vivimos con los abuelos y papá vive en otra casa. Hemos decidido no vivir juntos porque no éramos felices como pareja. Pero aunque ya no seamos pareja siempre seremos tus papás. Tu papá siempre te querrá y yo también. Siempre estaremos a tu lado, siempre tendrás tu papá y tu mamá a tu lado”. “Tu camita ahora será esta, yo también tengo nueva camita. Ya sé que no será fácil este cambio. Poco a poco los dos lo iremos superando. Ya sé que echas de menos a tu papá, te entiendo mi amor. Mañana lo verás y te dará un fuerte abrazo”. Incluso le puedes ayudar haciendo juntos un dibujo para papá, llamarle por teléfono, hacer alguna manualidad juntos para papá.

Aunque hayáis tomado la mejor solución para los tres, puede que tu sentir en estos inicios del proceso de separación sea de tristeza, dolor, soledad. Tu peque lo sabe, tu peque lo percibe pues tu estado de ánimo, tu manera de estar con él seguro es diferente. Pero por esa fusión emocional que hay entre madre-hijo sería bueno le explicaras que él no tiene nada que ver con esa tristeza. Que esa tristeza es tuya y él no tiene nada que ver: “me siento triste, no tengo muchas ganas de sonreir pues me entristece mucho esta separación. Creo que hemos hecho lo mejor pero igualmente me duele”

Si le pones palabras a lo que sientes interiormente, a tus emociones tu peque al oírlas notará alivio. Al explicárselo con amor, de forma abierta él entenderá que él no es la causa de tu tristeza. Y tu también notarás alivio al tomar contacto con tu corazón y sacar tus emociones.

Las figuras más importantes (y muy necesarias) para vuestro hijo son Papá y Mamá, por lo tanto, aunque seáidivorcio-niños una pareja separada le podéis ayudar a que crezca con seguridad y amor si

  • Su papá y su mamá siguen estando a su lado siempre.
  • Si mamá respeta que para él su papá es muy importante.
  • Si papá respeta que para él su mamá es muy importante.
  • Por lo tanto es muy necesario un trato de respeto y jamás hablar mal el uno del otro delante de él.
  • Si papá y mamá colaboran para ayudarlo cuando él lo necesite.
  • Si dejáis a vuestro hijo totalmente al margen para tratar temas de ex – pareja.
Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar