10 datos interesantes sobre la lactancia materna | Edúkame

10 datos interesantes sobre la lactancia materna

Consejos y ventajas de la leche materna

0

Como saben, parte importante de la alimentación de un bebé durante los primeros seis meses de su vida es la leche materna. Esta tiene todos los nutrientes que él o ella necesita y será perfecta y fácil de digerir por el bebé durante este período de tiempo.

Más allá de esto, crea un lazo entre la mamá y el bebé enorme. El pequeño con el simple hecho de escuchar el corazón de su madre mientras se alimenta se sentirá en total relajación y tranquilidad, y tiene beneficios de todo tipo también para la salud de la madre.

Antes les habíamos hablado sobre la leche materna, sus ventajas y algunos consejos para hacer la experiencia mejor, pero hoy te diré 10 hechos de la leche materna, algunos muy interesantes, otros muy extraños. Espero te sirvan para aprender un poco y como curiosidad.

  1. Algunas personas añaden nutrientes a la leche materna, pero según un estudio reciente, esto realmente no es relevante y no hace nada para el crecimiento de un bebé durante el primer año de vida. En realidad, la leche materna de una mujer con buena alimentación es más que suficiente para que el bebé tenga la mejor salud posible y aumente el peso que necesita.
  2. Hasta un 50% de las mujeres con bebé prematuros no pueden producir leche materna por su cuenta, lo que es terrible especialmente en estas ocasiones donde el pequeño necesitará tanta como sea necesario para desarrollarse y ganar peso como deben. Con esta premisa, en Canadá quieren abrir un segundo banco de leche materna, así como los que hacen con la sangre, para que las madres necesitadas puedan comprarla en momentos de necesidad. Una idea extraña pero bastante buena.
  3. Algunas madres creen que cuando hace calor o sin él, un bebé que se está alimentando de leche materna necesita tomar agua. Esto es un mito muy arraigado especialmente porque como adultos necesitamos tomar agua constantemente, pero la verdad es que la leche materna será suficiente para mantenerle hidratado.
  4. Las propiedades de la leche materna son muchísimas. Una de ellas es ser humectante y de hecho, para las madres que tienen pezones agrietados por la misma práctica de alimentar el bebé, solo necesitan poner un poco de leche materna sobre ellos para que se sientan mejor.
  5. Si una mujer produce demasiada leche materna o necesita viajar y quiere guardar un poco para tenerla lista, se mantiene a temperatura ambiente hasta 8 horas sin dañarse. Si está refrigerada hasta 7 días y si la metes a congelar en un refrigerador común te durará hasta 4 meses, y hasta 6 si tienes un refrigerador especial que la mantenga bajo cero grados.
  6. La leche materna no puede ser duplicada de ninguna manera, así que aunque te vendan la mejor leche que crees poder conseguir, nunca será tan buena y con tantos nutrientes con la natural que una madre produce. Las fórmulas a veces son peores para algunos bebés.
  7. Aunque en el punto anterior dije que la leche materna es mejor que la fórmula, esto no se aplica siempre. Dependerá del todo de la manera que una madre se alimente. Por ejemplo, si todo el día solo comes carbohidratos y no una dieta balanceada, eso también aparecerá en la leche materna y con eso alimentarás al bebé. Hay que tener cuidado con esto.
  8. La leche materna no es solo importante para la salud sino también para la inteligencia de un bebé, al menos eso descubrieron hace poco en un estudio que indica que el coheficiente intelectual del bebé alimentando con leche materna siempre va a ser mayor que uno que no. Lo hicieron en la universidad de Oxford comparando a 10.000 bebés.
  9. Por el lado más curioso y extraño, una empresa ha decidido empezar a producir helado de leche materna, por alguna razón que nadie sabe, supuestamente usando la imagen de Lady Gaga para hacerlo. El helado se llamará "Baby Gaga" y aunque los abogados de la cantante los han amenazado si siguen con este plan, la compaña londinense no ha puesto mucha atención. Extraño mundo, ¿eh?
  10. Algo muy importante que no debes hacer es calentar la leche materna en el microondas, aunque parezca más fácil. La manera ideal (y la única que se debe usar) es poner la leche dentro del biberón, y el tetero dentro de agua hirviendo por unos minutos para que se ponga tibia si la has sacado de la nevera. El microondas lo que hará será calentarla más por unos sectores que otros, lo que podría hacer daño al bebé.

La leche materna es sumamente importante en la vida de cualquier bebé y mientras las mamas sean estimuladas seguirás produciendo. Alimenta a tu hijo/a tanto tiempo como sea posible con este alimento.

Fuentes: 1 | 2 | 3 | 4

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Según la OMS , es recomendable alimentar al bebé con la lactancia natural o materna de modo exclusivo hasta los seis meses de edad...leer más
Cuando me quedé embarazada , ya tenía claro que mi elección iba a ser la lactancia materna y a demanda, es decir, cuando mi bebé así lo reclamara, independientemente de la hora que fuera o del tiempo...leer más
En Edukame os hemos hablado ampliamente de los beneficios de la lactancia materna ; con el fin de fomentar esta práctica entre las nuevas madres, los profesionales del hospital Materno Infantil de...leer más
Para muchas mujeres estar embarazadas es algo que las hace sentir como si estuviesen fuera de control. Esto es normal para algunas porque tu cuerpo pasa por tantos cambios, tanto físicos como...leer más