Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Sentir miedo durante el embarazo

No hay que ocultar ese sentimiento

embarazada-preocupada

El miedo durante el embarazo es un sentimiento muy común: miedo a perderlo, miedo a un aborto espontáneo, miedo a que algo no vaya bien, miedo al parto, etc. Ocultar este sentimiento no es nada bueno y que se apodere de la mamá embarazada tampoco.

Yo viví los primeros cuatro meses de mi primer embarazo con mucho miedo a perderlo. Tenía un gran deseo de ser madre y me había costado mucho (seis años de búsqueda y dos tratamientos). Era tanto el deseo que tenía de tenerlo en mis brazos, de verle su carita (¿a quién se parecerá?) que toda sensación rara que sentía en mi cuerpo, todo pequeñísimo esfuerzo que realizaba me llevaban a sentir miedo todo el día. Miedo de no llegar a ver cumplido tan potente deseo.

Esconder y reprimir mi miedo no me llevaban a nada sano, sino todo lo contrario. Como no le daba salida a esta emoción mi miedo se manifestaba de otras maneras: tenía insomnio, mucha pesadez de cuerpo como si llevara un gran peso encima (claro, llevaba el peso de la represión), cansancio excesivo, obsesión con mi trabajo, obsesión por el dulce, además de apenas sentirme alegre pues más bien siempre estaba preocupada.

Aprendí que lo único que tenía que hacer era reconocerme este miedo, aceptarlo y darle salida: "Sí, tengo miedo, en estos momentos me siento miedosa.Y lloro. Y me desahogo".

También aprendí a centrarme en el "aquí y ahora", es decir, centrarme en el momento presente "ahora estoy de 9 semanas. Estoy embarazada de un pequeñísimo embrión de 9 semanas de gestación". Y no pensar ni poner la mirada en el futuro. "Mañana no sé lo que pasará pero hoy estoy embarazada".

Al escuchar mi miedo y aceptarlo sin intentar reprimirlo y al centrar mi vivencia únicamente en el momento presente, empecé a sentirme poco a poco más alegre y, por tanto empecé a disfrutar de ser una mujer embarazada. Además sentía una extraña confianza en mí misma (extraña por desconocida...). No quería pensar en lo que pasaría mañana pero empecé a confiar en que pasara lo que pasara seguro lo podía afrontar.

Si eres una mamá embarazada siéntete libre para aceptar tus sentimientos e intenta darles salida: llora, comparte, habla ante el espejo, grita, expresa.....  Una vez les das salida y los aceptas, respira profundamente y date paz. Confía en tí misma. Lo que tenga que ser será.... Lo que tenga que venir vendrá.... Tú estarás preparada para ello.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
En este eBook encontrarás información relacionada con el embarazo desde las emociones: las nuevas emociones, la aceptación del "ser una mujer embarazada", el papel del padre...
¡Estoy embarazada!
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • aidacatalina

    Me ha servido mucho tu nota sobre el embarazo, es super complejo todo lo que pasa por la cabeza cuando uno sabe que esta embarazada, me encuentro en la misma situacion que tu, con esos terrores horribles de no poder conocer a quien sera tu partner toda la vida. Tengo temores, muchos!!! pero debo aprender a disfrutar el dia a dia de mi embarazo :) muchas gracias por compartir tu experiencia.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €