¿Por qué usamos rosa para las niñas y azul para los niños? | Edúkame

¿Por qué usamos rosa para las niñas y azul para los niños?

Un fragmento de "Colors en Sèrie" donde se explica esta curiosidad

2

El uso de colores masculinos y femeninos dependen de cada cultura, por ejemplo para los eslavos el rojo es femenino. Además estas modas evolucionaron con el tiempo, no siempre han sido como en la actualidad.

Hay muchas explicaciones sobre por qué usamos rosa para las niñas y azul para los niños, pero de todas ellas me ha parecido muy acertada la mostrada en este video. Se trata de un fragmento de “Colors en Sèrie” un documental en catalán, del cual dejo la traducción aunque se entiende bastante bien.

Traducción:

“Aunque no lo parezca, el azul fue durante muchos años el color femenino por excelencia; lo llevaban la Virgen, las santas y las princesas. En cambio el rojo era el color masculino; el de los reyes, de Jesucristo y de los emperadores.

A pesar de esta distinción, a los niños y a las niñas se les hacía vestir siempre de color blanco.

A comienzos de siglo los pintores impresionistas pusieron de moda los tonos pastel. Rápidamente se creyó que estos colores eran ideales para los bebés. Siguiendo los códigos existentes, las niñas comenzaron a ir de azul cielo y los niños de rojo pastel, o sea, de rosa.

Pues así pasó hasta que llegaron los grandes conflictos bélicos. Los soldados de la marina y del aire comenzaron a vestir de azul. Y este color que usaban los nuevos héroes de la historia cambió su significado. Pasó a ser el color de la valentía, la fuerza, la capacidad y los valores masculinos. Los niños se lo quedaron. Y el hombre de verdad pasó a ser azul.”

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Juan Carlos Mora
Juan Carlos Mora

Experto en tecnología y gamificación

Web: Edukame Perfil G+: ver