Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Mi hijo de 2 años nos pega ¿qué debo hacer?

Cómo debo reaccionar cuando mi hijo pega

La consulta

Hola tengo un problema y no sé cómo reaccionar. Mi hijo le ha dado por pegarnos a todos abuelos, tíos y a nosotros. No sé cómo reaccionar. Gracias y un saludo. Enhorabuena por la web.

Nuestra respuesta experta

Los dos años es el inicio del periodo de la autoafirmación y puede durar hasta el final de los tres años. Así que es un tiempecito que a los padres se nos hace eterno pues nos encontramos que nuestros dulces peques empiezan con el No! para todo, a desobedecer, a querer mandar, a gritar y llorar, pataleta en el suelo e incluso a pegar.

Como padres hemos de tener claro que ellos aprenden de nuestras reacciones.

nino-enfadado

Muéstrale que no es correcto pegar, enfádate, pon cara muy seria y de forma contundente le coges el brazo, le miras a los ojos y le puedes decir "A mi no me gusta que me peguen", "No se pega, eso está mal hecho".

Como seguramente seguirá insistiendo como si de un reto se tratase, te lo llevas a su habitación o a un espacio aparte y lo castigas un minutito sólo "Te quedas aquí castigado porque lo que has hecho no es correcto. No se pega, con las manos se dan caricias". Te vas y lo dejas un minuto.

Probablemente se quede llorando a moco tendido, o incluso se niegue a quedarse castigado (los niños que pegan suelen tener un carácter fuerte... ). Tú insistes serio/a y firme. Cuando vayas de nuevo a su habitación (recuerda que con poco rato que esté sólo es suficiente) es muy importante hables con él/ella con un tono reconciliador "¿Sabes por qué te he castigado? ¿No me gusta que me pegues. Cuando pegas haces daño y a nadie le gusta que le hagan daño. Dame un beso de perdón. Yo también te doy un beso a ti para levantarte el castigo."

Una vez lo has hablado y os habéis besado e incluso abrazo, ya no hay enfado, ya no hay castigo, nada de rencor, ni amenazas y no se vuelve a hablar más del tema (hasta la siguiente vez, claro).

madre-consolando-bebe1

Cuando pegue a los abuelos, tíos haces lo mismo. El enfado y/o castigo debe ser inmediato y corto. En esta ocasión cuando hables con él, también le pides que bese a sus abuelos o tíos y que les pida perdón. Y una vez levantado el castigo se zanja el tema.

No le digas eres un mal niño, eres malo porque eso no es cierto. Hace cosas incorrectas y tú estás en su vida para mostrarle lo correcto.

No le pegues para enseñarle que no se pega. Es incongruente, contradictorio y muy dañino.

Si no está acostumbrado a que sus papas se enfaden o lo confronten, se mostrará un poco más rebelde al principio, sé constante y ya verás como poco a poco lo irá integrando. Papá y mamá deben reaccionar igual ante el pegar, si no vuestro peque lo que aprenderá es que con papá no puedo pero con mamá sí... (o viceversa).

Pensad que es bueno le pongáis límites, los necesita! Tener paciencia y constancia y en unos meses recogeréis los frutos.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

El método de la paciencia con hijos
Este número de la Revista Digital Edúkame está dedicado a la paciencia, una virtud necesaria durante la crianza de nuestros
¿Qué hacer si se pierde con agresividad?
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Imagen de Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Andreina Villalobos

    buenas noches! mi hijo es un pegon sobretodo con su hermana mayor de 3 años y el solo tiene 15 meses! le puedo dar el mismo trato que indican en el articulo?

  • Gaby Chavez

    Si mi hijo es así a todo mundo le quiere pegar tratare de hacer esto haber si funciona

  • Ana Sebastiá Alberola

    Buenas Cristina,
    tengo una duda sobre lo que comentas de dejar al niño un minuto en su habitación y marcharte. Había leído que era importante no marcharte, sino dejarle en su habitación pero que él te visualice en todo momento. Eso sí, dejando claro que si está ahí es por haberse portado mal ¿Por qué nos tenemos que marchar, el niño no se sentirá peor o abandonado o es la forma de marcar el límite?

  • Ana Cristina Olivares López

    Estoy totalmente en desacuerdo con esta línea. Soy educadora infantil, y en mi escuela, ni yo, como profesional no usamos el "tiempo fuera" ni "sillita de pensar", retiro de atención, etc etc, etc... Con esta solución que plantea, logrará que el niño/a que pega, aumente su comportamiento, o por el contrario, lo deje de hacer delante del que lo CASTIGA. ¿Dónde dejamos los sentimientos de los niños? tal vez, solo necesite que lo abracemos, tal vez, esta llamando nuestra atención, demosle una alternativa a su comportamiento... "no me pegues, esta mal que pegues, ¿Querías que te prestara atención? vale, estupendo, cada vez que quieras que te atienda, ¿Por qué no pruebas a darme un pequeño toque en la pierna? mira, asi, ¿Ves que bien? que contenta estoy, así me gusta que me llames, de la otra forma me haces daño". Pongamonos en su lugar, intentemos comprender sus sentimientos, cuando un niño/a pega o cambia su comportamiento, es porque algo está pasando dentro de él/ella.
    ¿Qué conseguimos encerrando a un niño/a en una habitación? aunque se lo expliquemos después, ya ha pasado un grave disgusto, a sufrido el ABANDONO de quien más quiere, y lo peor, es que en un futuro y si continuamos con estas pautas, va a actuar, PARA AGRADAR A LOS DEMÁS no por su propio bienestar...
    Estas edades y como se solucionen sus conflictos internos, son cruciales para su comportamiento con los demás en un futuro, PENSEMOS MAS EN ELLOS.
    De acuerdo con que hay que poner límites, pero también hay que saber, que con los niños hay que tener PACIENCIA y perseverancia, que es como se consiguen los grandes logros.

  • Monserrat Rocio Velasco Aguilar

    me gusta mucho la informacion que manejan tan precisa acerca de los detalles que como papas pasamos cotidianamente con los hijos

  • Teresa Tantas Paco

    Gracias por toda la orientacion que nos da,quisiera q me ayude a como poder controlar el caracter de mis hijos ellos son gemelos que nacieron prematuros de 6 meses y medio de gestacion actualmente tienen 2 años y 4meses ellos se pelean ,y se muerden y hay momentos que siento que pierdo el control.Ayuda porfavor...muy agaradecida.

  • Carolina Sanchez Lafourcade

    Muy buena informacion! Me es muy util muchas gracias

  • Carolina Sanchez Lafourcade

    Muy buena informacion! Me es muy util muchas gracias

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €