Mi hija me pega y me dice que me quiere matar

¿Qué debo hacer?

0

La consulta

Estoy muy preocupada porque mi hija de casi 6 años, desde hace unas 2 semanas solo tiene ganas de pegarme, a mi, a su hermana de 20 meses, y dice que todo lo hace a propósito. Dice que no nos quiere, que le da igual que nosotros le queramos. Pero lo más fuerte es que a raíz de escuchar una conversación donde se utilizaba la palabra matar, ahora dice que me quiere matar a mi o a su hermana. No sé si entiende el concepto de matar en si, o me lo dice porque sabe que no se debe decir. Todo esto ha ocurrido, creo, a raíz de estar regañándole constantemente durante un tiempo porque no se portaba bien. Me gustaría saber cómo actuar porque no me gusta que diga y piense esas cosas. No creo que tenga maldad, pero me gustaría que no lo dijera más. Qué debo hacer.

Nuestra respuesta experta

Tu hija no tiene ninguna maldad, no es mala. Tu hija no piensa "literalmente" lo que dice. Siente enfado con vosotros, siente rabia y así os lo está mostrando. La rabia se debe dejar expresar, hay que permitir que salga y es lo que está haciendo (afortunadamente) tu hija.

hija_desafiante

Nuestros peques saben mucho más de salud emocional que nosotros; ella sabe que necesitar soltar la tensión, la frustración, el enojo que lleva dentro. Seguramente está harta de tanta riña, tanto exigirle que se porte bien, además de los celos que debe sentir de su hermana. Se siente mal, lo necesita soltar y ser atendida por ello.

Cada vez que dice "Te voy a matar" está realmente expresando su dolor interior, su rabia. Tú cada vez que lo oyes lo interpretas de forma literal, con lo cual tienes miedo que tu hija pueda tener instintos asesinos y seguramente te de vergüenza lo oigan los demás papás (¿tal vez porque piensen que es una mal educada o un niña mala?).

Sus necesidades emocionales no están cubiertas

Estas expresiones son la señal de alarma de que su mundo emocional no está siendo atendido: se siente dañada internamente, no querida, no cuidada, no valorada y eso genera el dolor que está expresando con mucha rabia. No estoy diciendo que vosotros, sus padres, no la queráis o no la estéis atendiendo adecuadamente; seguro que la queréis muchísimo pero este amor a ella no le está llegando ni llenando.

Potencia todo lo positivo que hace tu hija de 6 años, sobre todo las pequeñas cosas, las rutinarias. Dale mucho contacto, besos, caricias, abrazos. Cógela, arrúllala como haces con la pequeña. Deja de prestar tanta atención a las conductas que no te gusten.

Limita su conducta pero no su emoción

Ten en cuenta que cuando te pega debes poner límite a su conducta dañina pero sin lastimar su autoestima. Así, le puedes decir sin gritar, ni estar enfadada: "No me gusta que me hagas daño, a nadie le gusta que le peguen. Saca tu enfado pegándo a este cojín, saca tu rabia pegando al sofá que así no haces daño a nadie". Si pega a su hermana le puedes decir: "Así le haces daño a tu hermana; mejor pega a las muñecas, a ellas no les harás daño y podrás descargar tu rabia".

Cuando te diga "Te voy a matar" antiéndale diciéndole: "Ya veo estás muy enfadada, ¿me cuentas por qué estás tan enfadada? Estoy dispuesta a escucharte, necesito escucharte". Evita las reprimendas del tipo eso no se dice, eso está feo, eres una mala educada, etc. Pues cortarán toda posibilidad de conectar con tu hija y ayudaros mutuamente.

No se trata de consentirles todo para evitar estos episodios de enfado, frustración y dolor. Se trata de acompañar estos episodios con amor, paciencia, presencia y sobre todo entendiendo su necesidad de amor y necesidad de expresar su enfado para poder transformalo en algo no dañino.

Queremos enseñarte qué hacer y cómo, en el desarrollo de tus hijos. Suscribete a premium y accede a todo el contenido.

Las emociones en la infancia se sienten de manera intensa y descontrolada, por lo que los niños y niñas necesitan del aprendizaje para identificarlas y expresarlas sin dañar. Así...
¿Cómo guiar su conducta con la educación emocional?

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi hija me pega y me dice que me quiere matar

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €