MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Mi hija aparenta tener relación sexual con sus muñecos

Tan solo tiene 4 años, ¿qué debo hacer?

La consulta

Mi hija tiene 4 años y se besa con sus muñecos y en ocasiones los desviste y los acaricia y aparenta estar teniendo como una relación sexual con ellos. Me preocupa que alguien esté haciendo eso con ella. ¿Qué debo hacer?

Nuestra respuesta experta

Yo más bien creo que tu hija a través de sus juegos y muñecos está expresando su desarrollo sexual. Está en la edad de tocarse para conocerse  y de desear mirar y tocar al otro sexo. Aunque su conducta a ti te dé pudor o preocupación, es la mejor expresión de que está integrando su ser niña (y no niño) de forma sana y bien canalizada.

ninos-besandose

La sexualidad aparece desde el nacimiento y conforme nuestros peques crecen pasan por diferentes fases. Nuestra actitud y conducta como padres influirán mucho en su buen (o mal) desarrollo sexual.

Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración. La curiosidad, sus ganas de conocer ya no se centra tanto en el entorno, si no en su propio cuerpo. Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan y con ello descubren el placer, o mejor dicho, el autoplacer. Es importante evitar expresiones del tipo: "¡¡qué haces!!, eso no se toca, eso huele mal, ahí no te toques que es feo.... " Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse.

A esta edad sus genitales centran toda su atención y se nota en sus juegos: juegan a tocarse o rozarse con muñecos duros, con cojines o almohadas. Incluso se pueden meter cosas por el ano o vagina. Es importante estar un poco alerta con el objetivo que no se introduzcan nada, pero no para censurarles o privarles de su exploración y autoplacer.

Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo. Si tienen hermanos miran sus genitales con mucha atención e incluso los quieren tocar. Es bueno dejarles, sólo inculcarles que lo hagan con respeto y sin hacerles daño.

También es la época de mirar más a mamá cuando está desnuda, de hacer preguntas y de tocar con insistencia sus pechos (sobre todo los varones).  A papá también gusta verlo desnudo y tocar su pene.

¿De dónde vienen los niños, por qué no tengo pene, tú tambien tienes vagina? Ellos necesitan respuestas (muy concretas, sencillas y reales) y si sus padres no se las dan o los notan incómodos percibirán que su interés se está censurando.

También es la etapa del exhibicionismo. Así que se dan situaciones divertidas de niños/as que sin previo aviso muestran sus genitales ante una reunión familiar ¡No es una grosería! Ni son unos mal educados. Están creciendo de forma sana, y esta expresión lo demuestra (tranquilos que sin hacer nada esta fase pasará).

Con todo lo explicado nuestros peques a estas edades están integrando su identificación sexual: pertenezco al sexo femenino, tengo vagina como mamá; pertenezco al sexo masculino, tengo pene como papá.

Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos de nuestros peques, realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.

Si quieres que Cristina García te ayude resolviendo tu consulta puedes usar nuestro servicio de Consultas Directas

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

En este número de la Revista Digital Edúkame nos centramos en la sexualidad durante la infancia. La sexualidad infantil no debe juzgarse basándose en cómo entendemos los adultos...
¿Cómo es y cómo actuar?
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • ainad

    de verdad que me sirvio el articulo, buscaba respuestas por que pasa lo mismo con mi nena de 5 años, y la vdd es que queria hacercarme a ella pero no sabia como hacerlo, no queria equivocarme y privarle algo que deceo se desarroye en ella de la manera mas natural... ahora estoy mas tranquila y estoy segura que a muchas madres les pasa igual que a nosotras...

  • janeth

    wow pues yo de hecho por eso entré a la pagina. A mi hija le pasa eso, tiene 4 años y la verdad tenia miedo de q fuera malo ahora ya se lo q debo de hacer, graciass!!!!

  • Glenda Rubio

    Hola: encontré a mi hija de 5 años desnuda con sus muñecos en la cama, no reaccioné bien y la envié a vestirse y lavarse la cara y manos porque me dijo que tenía calor, me asusté pensando que alguien podría haberle enseñado eso o que lo pudiera haber visto en la tv. Ella me dijo que solo se le ocurrió. Me alegra saber que es una etapa normal, pero a la vez me arrepiento de mi reacción, porque deseo que se desarrolle de la manera más normal posible, gracias por la aclaración

  • Rami Rojas Carriedo

    No estoy aún en esa etapa pero es un artículo interesante q desconocía , gracias

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €