MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

La etapa del garabateo

Etapas del dibujo infantil

El trazo gráfico del niño es una de las habilidades más importantes para su desarrollo: precisa la coordinación con su mano y su ojo, aprende una nueva forma de expresión, estimula la imaginación y además se está preparando para la futura escritura.

Según diversos investigadores, existen tres etapas en el desarrollo gráfico del niño. Hoy os hablaré de la  primera etapa:

La Etapa del garabateo que empieza a los 2 años y finaliza a los 4.

El garabateo desordenado: surge a los 2 años aproximadamente. Cuando el niño empieza a dibujar lo hace trazando largas líneas, con movimientos rápidos y cogiendo el color de diferentes formas. El dibujo no tiene ningún sentido para él, simplemente es un movimiento espontáneo.

El garabateo controlado: alrededor de los 3 años  el peque empieza a observar sus movimientos con el color con lo que está pintando. De esta manera empezará a darle un sentido a sus movimientos, a cambiar los colores y seguirá cogiendo el color de maneras diferentes.

El garabateo con nombre: sobre los 4 años es el momento en el que  el niño le da sentido a sus garabatos. Traza líneas sin forma definida representando la realidad que le rodea.

images

Es importante saber las características de esta etapa para ofrecer al niño materiales adecuados para el inicio de sus primeros garabatos. Os comento algunas ideas prácticas:

  • Ofrece a tu peque hojas grandes de tamaño DIN-A3 o papel de embalar ya que sus movimientos son rápidos y necesita espacio para esplallarse.
  • Los colores gruesos son fáciles de coger. Además, recomiendo el plastidecor o  color de madera. Deja el rotulador para cuando sea más mayor.
  • El pincel con brocha gruesa para que el niño vea fácilmente las líneas que traza. Ten en cuenta que la pintura  sea de uso escolar.
  • En la etapa del garabateo descontrolado no es recomendable que le digas lo que tiene que dibujar ni le des un dibujo para que el peque lo pinte ya que no será capaz de pintar dentro del dibujo ni tendrá sentido para él. Lo más fácil para un niño que empieza a garabatear es una hoja en blanco y unos colores para que deje volar su imaginación.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
El robot Bip acaba de aterrizar en la tierra, porque durante su viaje se ha roto una antena. Allí conoce a Marcos, un chico que le explicará la mejor manera para sentirse mejor, ¡...
Un regalo para niños y niñas de 2 a 9 años
Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para La etapa del garabateo

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €