Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

La educación reflexiva

La clave para saber lo que necesitan los niños

Las Escuelas de Padres y madres se están extendiendo por distintas zonas de Navarra, nos reunimos una vez al mes en un centro infantil o casa particular (aulas hogar) un grupo de padres y madres interesados en formarnos en cuestiones que tienen que ver con la educación de los hijos/as.

Como coordinadora de estos encuentros, procuro ser muy respetuosa con el estilo educativo de cada familia,  las sesiones son participativas, dinámicas y sobre todo ofrecen oportunidades de reflexión para que cada uno pueda encontrar las respuestas que mejor se adaptan a su realidad.

Quizás por esta visión no directiva, donde procuro ofrecer pautas orientativas pero no de manual, donde dejo muchas preguntas en el aire con el fin de que cada uno busque sus propias respuestas hace que algún padre o madre se vaya con la sensación de no tener claro cómo actuar en la próxima rabieta.

Es necesario desaprender para aprender

Las familias que me conocen, saben que ante estos interrogantes que nos surgen después de una sesión formativa el mensaje tranquilizador que me gusta  transmitir es:

¡Enhorabuena, ahora estás preparado para aprender, para plantearte nuevas orientaciones educativas basadas en el más absoluto respeto al desarrollo evolutivo del niño, en comprender el  comportamiento del niño según su edad y en saber cómo ajustar tu respuesta a las necesidades emocionales del niño!

Es obvio que una educación respetuosa que se adapta al ritmo evolutivo de cada niño, a su personalidad y circunstancias familiares, no puede tener resultados inmediatos.

Es cierto que es mucho más efectivo castigar a un niño cuando se porta mal, reprimir sus emociones cuando llora sin motivo aparente o premiarlo con el fin de incrementar la conducta que nos interesa que repita, pero a largo plazo no resulta eficaz.

Hijos emocionalmente sanos

La educación tradicional nos ha enseñado a controlar y modificar la conducta de los niños con premios y castigospero cuando pretendemos educar sin  tener en cuenta las necesidades  emocionales de los niños, su edad y su desarrollo evolutivo, podemos estar pidiéndoles un esfuerzo antes de tiempo o sin estar preparados psicológicamente para responder de una determinada manera.

Si deseamos tener hijos emocionalmente sanos, fortalecidos interiormente para que puedan tomar decisiones y sepan resolver conflictos con habilidades comunicativas y sociales es necesario reflexionar, desaprender  y vaciarnos de algunas pautas educativas de la vieja escuela que condicionan nuestra manera de sentir, pensar y actuar, en definitiva, nuestra manera de educar.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
8 actividades y recursos prácticos para la Educación emocional. Para enseñar a los más pequeños a identificar sus emociones, ganar vocabulario emocional y a reconocerlas en...
Materiales educativos en eBook
Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para La educación reflexiva

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €