MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Juegos de matemáticas para niños

Aprender matemáticas mientras se divierten

Las matemáticas suelen ser unas de esas materias de la escuela en la que los niños tienen problemas. Usualmente el problema está en que le hacen el aprendizaje algo muy aburrido y poco relacionable con nuestro día a día.

La mejor forma de que un niño aprenda, sobre cualquier tema, es haciendo que sea divertido, didáctico y adictivo. Para las matemáticas, definitivamente hay muchas que podemos intentar, así estén en un nivel donde apenas están empezando a sumar, o ya sepan dividir entre 4 números.

Nosotros les mostramos un juego para aprender a contar, perfecto para niños que tengan 3 o 4 años. También les hablamos de CarrotSticks, un sitio en línea donde se puede sumar, restar, multiplicar y dividir usando la imaginación y compitiendo con otros niños.

Ahora les voy a enseñar 4 juegos que pueden poner en práctica en casa para que aprendan matemáticas de una manera divertida y se vuelvan ágiles con todo tipo de operaciones.

El juego del cerdo

 

Este juego es para dos o más niños que estén entre los 6 y 12 años y consiste en hacer adiciones mentales de forma estratégica para ganar al llegar a los 100 puntos. Necesitarán lápiz, papel y dos dados.

Estas son las reglas:

  • Un jugador puede lanzar los dados cuantas veces quiera y en su mente debe mantener el total de todos los números que salga hasta que decida detenerse. En ese momento debe tomar nota del total y si ya ha jugado varias veces, tendrá que sumar, también mentalmente, con el resto de los totales que ya haya anotado.
  • Si al lanzar los dados aparece un 1 en algún momento, el turno se acabará de inmediato y el total de esa ronda será 0.
  • Si el 1 aparece en ambos dados en una lanzada, entonces se pondrá en 0 todos los totales, haciendo que esté aún más lejos de los 100 puntos.

Crucigrama con calculadora

Este juego es muy simple, pueden jugar tantos niños como quieran, incluso una clase entera. Se necesitan a niños que tengan conocimientos avanzados en matemáticas, es decir, que sepan hasta dividir entre tres dígitos. Necesitarán una calculadora para jugar, y la impresión del dibujo que sale arriba.

Para jugar solo se deben seguir hacer todas las operaciones que hay listadas abajo. Luego los resultados se revisarán con la calculadora y se pondrá de cabezas a ver qué palabra aparece cuando lo hacemos. La mayoría estarán en inglés pero vale la pena probarlo. Cada palabra se deberá rellenar de forma horizontal o vertical en los números que le corresponden, como cualquier otro crucigrama.

Bingo matemático

Este juego es para tantos niños como sean posibles. Se deben imprimir para cada uno la tabla que aparece arriba. Para jugar se le pedirá a los que participen que hagan un círculo en 15 números ahí listados, los que quieran. Luego, el profesor, o algún adulto, deberá empezar a dar operaciones matemáticas, así sean de sumas, restas, multiplicación o división. Los niños deberán resolver cada una en la mente o con lápiz y papel y revisar los números que han marcado con un círculo. Si tienen la respuesta ahí, tendrán que marcar como usado. Cuando marquen los 15 números se conseguirá un ganador que deberá cantar "¡Bingo!".

Quien organice el juego deberá producir todos las operaciones de manera que sean número que estén listados en las tarjetas, y que no se repitan para que no se marquen dos veces. Se puede también usar solo un tipo de operación, dependiendo de lo que se le quiera enseñar a los niños.

Todos estos juegos pueden ser adaptados para las necesidades de cada niño, y pueden ser implementados en casa o en la escuela. Seguramente hará que aprendan un poco más rápido sobre matemáticas mientras se divierten y comparten con otros.

Fuentes: 1 | 2 | 3

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Esta Revista Digital Edúkame está centrada en los celos infantiles. Se trata de una emoción que nace de la frustración, la falta de autoestima y de la inseguridad. El niño...
Guía, juegos y actividades para aprender a aceptar los celos
Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Juegos de matemáticas para niños

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €