Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Enseñar a expresar jugando con el mapa del tesoro

Enseñar a gestionar las emociones

0

Los niños muchas veces expresan su mal estar de manera inadecuada según nuestros criterios de educación, que un niño grite, te pegue, te insulte, etc. son conductas inaceptables y por lo general consideramos que deben ser sancionadas de manera inmediata.

Corregir conductas y gestionar emociones

Es cierto que no debemos permitir que un niño tenga un trato irrespetuoso, agresivo o inapropiado hacia sus padres ni con sus amigos, pero tan importante es corregir esas conductas de manera adecuada como enseñarle herramientas para gestionar las emociones negativas que le llevan a comportarse así, a no tener dominio propio sobre sus impulsos ni control sobre las palabras que salen por su boca.

El niño está en continuo desarrollo y necesita el apoyo del adulto para aprender a expresar sus necesidades de manera socialmente aceptable, por lo tanto es nuestro deber acompañar a nuestros hijos en el desarrollo de la consciencia de sí mismos, sabiéndole escuchar traspasando la conducta inadecuada hasta llegar a la necesidad emocional que manifiesta, ayudándole a entender lo que le pasa y a expresarse con palabras adecuadas sin entrar en luchas de poder innecesarias.

Mapa del tesoro de la expresión

Para que nuestros hijos no se sientan solos cuando todavía no tienen las capacidades mentales suficientes para responder como esperamos os presento el Juego del “Mapa del tesoro de la expresión”.

Consiste en crear un caja con diferentes materiales o recursos que les ayude a expresar como se sienten en diferentes momentos como por ejemplo un cuento del autor Trace Moroney sobre las distintas emociones, unas cartas con distintas caras de expresión, un diario para dibujar lo que les pasa, unos títeres para jugar a contar lo que sentimos o unas pinturas para dibujar. Este tesoro lo esconderemos en la casa y le entregaremos el mapa para encontrarlo siguiendo una serie de pistas con preguntas que tendrán que resolver

Cómo utilizar el mapa

Partimos con el pirata que tiene un mapa en sus manos y la primera pista que nos vamos a encontrar se encuentra en una lámpara de la casa. En ella pondremos un mensaje con una pregunta que tendrá que resolver: ¿Qué podemos hacer cuando estamos muy enfadados con un amigo que…?

Podemos detenernos a hablar sobre lo que surja pero si el niño nos ofrece una solución que nos parece adecuada, seguimos hacia la siguiente pista que se encuentra según el mapa en una silla de la casa y así sucesivamente.

En cada objeto que aparece en el mapa pondremos preguntas que tengan que ver con situaciones significativas y reales para el niño y éste tendrá que pensar posibles soluciones. Algunas preguntas que podemos hacer son las siguientes:

  • Silla: Cuando no quieren jugar contigo a futbol, ¿Qué haces?
  • Sofá: Cuando un amigo te dice que le dejes de hablar a otro amigo, ¿Qué le respondes?
  • Ventana: Cuando un niño te pega y le dices a la profesora, ¿Qué sientes?
  • Zapatillas: Cuando lloras y nadie te pregunta qué te pasa, ¿Cómo te sientes?
  • Cama: Cuando estás muy enfadado, ¿Qué dos cosas haces para tranquilizarte?
  • Mesa: Cuándo algo no te gusta, ¿a quién se lo dices?
  • Puerta: Si no quieres jugar al juego que proponen tus amigos, ¿Qué les dices?
  • Teléfono: Si alguien te insulta, ¿Qué le contestas?

Finalmente llegaremos al tesoro que mama o papa hayan preparado para el niño/a con herramientas útiles que le sirvan para expresar en momentos puntuales como se siente o que le sucede cuando por sí solo no es capaz de hacerlo. No siempre se trata de corregir las conductas inadecuadas de los niños sino de motivar la conducta deseada a través de juegos, refuerzo positivo, validación de sentimientos, etc.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Las emociones en la infancia
La Revista Digital Edúkame de este mes os propone el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número de la revista
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles
Imagen de Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Enseñar a expresar jugando con el mapa del tesoro

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
0 item
Total: 0 €