Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Ejercicios para aprender a escribir

Fichas imprimibles para hacer trazos

En anteriores artículos os hemos hablado de la importancia de hacer ejercicios de grafomotricidad con el fin de que tu pequeño no encuentre dificultades a la hora de escribir.

Hoy os queremos proponer actividades para desarrollar los trazos, es muy importante que si quieres practicar con tu hijo las fichas lleven una dificultad de menor a mayor, comenzando por hacer ejercicios de líneas rectas, después círculos y semicírculos para continuar con ejercicios combinados y por último guirnaldas.

Líneas rectas

Se debe realizar el trazo de izquierda a derecha, si las líneas son horizontales y  de arriba hacia abajo y en las líneas son verticales.

Para marcarle al niño el patrón de orientación de la izquierda hacia la derecha, se puede marcar con un color la salida y con otro la llegada.

Círculos y semicírculos

Los primero es que el niño diferencie entre un círculo y una esfera, para ello te puedes ayudar de objetos como un disco o un anillo para el círculo y una pelota o la bola del mundo para la esfera.

Después ya puedes pasar a dibujar círculos, trazando el perímetro siempre en sentido de las agujas del reloj.

Los semicírculos son igual de importantes, trabájalos hasta que el niño los domine hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda.

Ejercicios combinados

Cuando tu hijo ya domine estas formas pasa a los ejercicios combinados, donde hará líneas rectas, horizontales, verticales, oblicuas y semicírculos. Podéis repasar figuras compuestas por líneas y círculos o completar figuras a partir de otras que sirvan de modelo.

Guirnaldas

Estos ejercicios sirven para facilitar el desarrollo del movimiento izquierda-derecha que más tarde será básico en la preescritura para la unión entre letras.

Copiar guirnaldas donde se mezclen las líneas rectas y las circulares, combinadas en un trazado continuo.

Fichas de grafomotricidad

Hay muchas páginas web donde podemos encontrar fichas para practicar la grafomotricidad, por ejemplo:

Escuela en la nube nos propone aquí un conjunto de ejercicios donde se plantean actividades secuenciadas, trazos verticales, horizontales, oblicuos, curvos y grafías combinadas más complejas.

Ciudad 17 también nos da una serie de fichas para practicar el trazo, pincha aquí e imprímelas.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Esta Revista Digital Edúkame se centra en el mundo de los miedos infantiles. El miedo es una emoción común entre nuestros pequeños y que va cambiado según la edad. Para una buena...
Guía, juegos y actividades educativas que enseñan a gestionar los miedos
María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Ejercicios para aprender a escribir

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €