Dora la Exploradora “Para leer y jugar" | Edúkame

Dora la Exploradora “Para leer y jugar"

Da la vuelta al mundo con Dora

0

¡¿Quién no sabe quién es Dora?! Sin duda, Dora la Exploradora es uno de los personajes más conocidos y más queridos de la pequeña pantalla. Sus aventuras son seguidas diariamente por niños y  niñas de todo el mundo. Es tan conocida que sus vivencias han traspasado la pantalla de televisión para instalarse en cuentos, muñecos, peluches… Así pues, hoy os presentamos línea editorial “Para leer y jugar”, que contiene los libros Merienda en el parque y La vuelta al mundo.

Como os iba diciendo, la línea “Para leer y jugar” está compuesta por una serie de cuentos infantiles que narran las aventuras de Dora la Exploradora y que ayudan a los más pequeños a repasar algunos aspectos propios de la lectoescrituraY es que dichos cuentos incorporan en sus textos palabras clave dibujadas, que consiguen que el niño mantenga la atención sobre la historia y que pueda aportar su granito de arena en la narración.

Además, estos dibujos incorporados en el texto favorecen el aprendizaje de la escritura de los conceptos más importantes relacionados con el tema. A la vez que se favorece así la comprensión de la historia y el descubrimiento de las letras, las palabras, etc.

Por estos aspectos que nos parece muy interesante descubrir estos libros durante el verano. Y es que todos sabemos que, al dejar de asistir a la escuela, los más pequeños tienen menos acceso a la lectura y la escritura; y que debemos aprovechar todas las ocasiones posibles para repasarlos. Así pues, estos cuentos, por su formato compacto y no demasiado extenso, son cómodos para llevar de viaje y además, resultan divertidos y agradables, porque están protagonizados por Dora.

Ideas para trabajar la lectoescritura

A continuación, os nombramos algunas ideas para potenciar la lectoescritura a partir de la línea editorial os proponemos hoy. ¡Allá van!

  1. Mamá recitará una de las palabras que se encuentran dibujadas en el libro y el niño tendrá que buscarla. Primero podéis empezar citando aquellas que se encuentran en la misma página y, después, ampliar las páginas.
  2. Deja que piense qué palabra puede ser aquella que está dibuja. Pídele también que imagine otras palabras relacionadas. (Si aparece dibujado un plátano, pregúntale: “¿Qué fruta te gusta más? ¿Hay alguna otra fruta de color amarillo?”)
  3. Escribe en diferentes tarjetas de papel las palabras destacadas y, en el otras, dibuja en el concepto. Haz que el niño relacione el texto escrito con el dibujo.
  4. ¡Dedicad un ratito para contestar las actividades de comprensión que aparecen al final del libro!

Datos del libro

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver