Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

¿Cuántas horas debe dormir un niño?

Las horas de descanso nocturno dependen de la edad del niño

Cuántas horas debe dormir un bebé

Como adultos solemos dormir unas 7 u 8 horas cada noche si tenemos suerte. Esto nos hace sentir bien, descansados, aunque quisiéramos poder tener un poco más de tiempo para descansar. En pocas palabras: es suficiente este tiempo. Pero solo porque 8 horas nos venga bien como adultos, no quiere decir que un bebé o un niño deban dormir exactamente lo mismo.

Que un bebé o niño no reciba la cantidad suficiente de sueño puede ser muy grave y traer muchos problemas como falta de concentración, problemas de memoría, aumentos de peso, níveles altos de estrés y propensión a heridas y enfermedades.

Así, que, ¿cuántas horas debe dormir un niño o bebé? La respuesta va a depender totalmente de la edad que tenga. Les daré una lista de respuestas donde podrán guiarse dependiendo de la edad del niño (meses o años). Tomen estas cantidades como mínimas, es decir, deben dormir al menos las horas que les daré para estar sanos, pero pueden dormir un poco más incluso.

Cuántas horas debe dormir un niño

Desde 0 a 3 meses: a esta edad el niño debe dormir al menos unas 10 horas por noche (aunque se despierte varias veces a comer), y durante el día hará muchas siestas que sumando deberían ser unas 5 o 6 horas. El total es de 16 horas al día. Así que si ves que tu bebé pequeño duerme mucho, está bien, hay que dejarlo descansar tanto como podamos.

Desde 3 a 6 meses: a pesar de que ha pasado algún tiempo desde que el bebé ha nacido, la cantidad de tiempo qie debe dormir no va a variar mucho, solo que sí debe cambiar es que durante la noche se despierte menos. Entonces, quedamos con unas 11 de sueño durante toda la noche, pero despertando menos y durante el día las siestas empezarán a ser menores, alrededor de 3 horas sumando todas. Eso sería unas 14 horas al día, un poco menos apenas.

Desde 6 a 9 meses: En este momento la cantidad de tiempo será similar a la anterior: 11 horas durante la noche y unas 3 horas de siestas durante el día. La gran diferencia es que en este período el niño debería estar casi listo o acostumbrado completamente a dormir toda la noche y despertar bien temprano a comer. Para lograr esto lo ideal es que los padres le enseñen y puedes seguir estos 9 consejos para lograrlo.

Desde 9 a 12 meses: El bebé estará cumpliendo su primer año. En este momento no debería despertar en toda la noche en condiciones normales y todavía estará disfrutando de unas 11 o 12 horas de descanso. Este caso será distinto porque pasará más tiempo alerta y despierto durante el día. Posiblemente dormirá pero solo un par de horas luego de comer para recuperar energías.

A partir de 1 a 3 años: A esta edad siguen teniendo entre 10 y 13 horas de dormir, incluyendo un par de estas para hacer una siesta en la tarde. Para aquellos niños que estén más cerca del año y más lejos de los 3, posiblemente todavía hagan más siestas durante el día pero se les debe moderar para evitar que sean cerca de la noche y así no se acuesten muy tarde.

A partir 3 hasta los 5 años: en este momento los niños ya están un poco más grandes pero sus horarios de dormir serán similares a los del punto anterior, es decir, entre 10 o 12 horas de descanso invertidas casi completamente en la noche y un poco en al menos una siesta durante la tarde. Aunque hayan comenzado asistir al Pre-escolar, deberán descansar tanto como puedan y las siestas deben seguir incorporándose en el descanso del niño de esta edad. Si no hacen siesta, entonces se les debe acostar más temprano.

Hay que tomar en cuenta que todas estas cantidades pueden variar pero es un promedio de lo que cualquier niño sano debe descansar. También considera que la calidad del sueño es importante, es decir, que sea sin demasiadas interrupciones, que pueda estar en un lugar tranquilo para que no sea perturbado por sonidos altos y ajenos. Y recuerda que las siestas son distintas e importantes porque les dará energía durante el día para estar alertas.

FuenteFuente 2

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Una guía educativa en eBook para informar y orientar de forma práctica a padres y educadores sobre las necesidades del niño durante las Navidades: ¿qué celebramos? ¿cómo lo vive y...
Un nuevo enfoque emocional de la Festividad en formato digital
Imagen de Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

  • Natalia Ibañez

    me encanta esta pagina ,esta buenisima y ademas ayuda a sacarnos dudas sobre muchisimos temas que aveces no sabemos como actuar.gracias.

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €