Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente | Edúkame

Bajo presión: cómo educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente

Entrevista de La Vanguardia a Carl Honoré

0

Os paso la recomendación de este libro, que aunque yo todavía no he leído, mi intuición me dice que merece la pena. Según cuenta el autor, Carl Honoré, no es un manual para padres sino una denuncia de la sobreestimulación a la que están sometidos los niños hoy.

La Vanguardia publicó el pasado octubre una entrevista con el autor que tituló "los límites son necesarios porque dan seguridad al niño" de la que a continuación os paso algunos detalles importantes:

-. Los adultos secuestramos la niñez de forma nunca vista a lo largo de la historia y, desde el instinto de intentar hacer lo mejor para nuestros hijos, hemos caído en el exceso, lo que provoca un efecto negativo, tragicómico. Porque aún queriendo lo mejor, la forma en que educamos a nuestros les provoca problemas de salud mental, física.

-. Los niños no están con los padres. Los padres despreciamos lo pequeño, lo simple, lo barato, y los niños lo que más necesitan es nuestra presencia, atención, que estemos. Esta es una línea fácil de cruzar. La mayor expresión del amor hacia nuestros hijos es estar con ellos. Cuando la paternidad acaba siendo un cruce entre el desarrollo de un producto, un proyecto laboral, y el deporte de competición todos salimos perjudicados, padres e hijos, porque nos estamos negando los principales placeres, como compartir, estar, reír...

-. Hemos llegado al punto de contratar a consultores en paternidad. Hemos perdido la confianza en ser padres. Hemos perdido la capacidad de buscar la voz interior que todos llevamos dentro. Conocemos mejor a nuestros hijos que nadie, sin embargo los educamos como si nos hiciera falta leer un manual de instrucciones o mirando lo que hace el vecino. Nos dejamos llevar por la corriente de pánico y perdemos esa voz interior. El libro lo escribí para recuperar la confianza en mi mismo como padre

-.La empatía, la generosidad, la solidaridad no las puedes poner en un currículum. Educar en esos valores es más difícil y costoso. Uno de los resultados de obsesionarse con la hiperactividad de los hijos es que refuerza el egoísmo y se ve al otro como un rival, como alguien que le puede quitar el puesto en la universidad, en el equipo de fútbol... Estamos creando consumidores egoístas y eso debemos cambiarlo.

-. Hay que aplicar el sentido común. Ser padre es difícil, duro y agobiante. No es un sueño de vacaciones. El problema es que en lugar de pensar y aceptar que todo saldrá bien, invertimos en el lugar equivocado.

La verdad es que el escritor hace reflexiones muy valiosas. Si alguien se ha leído el libro me gustaría escribiera su comentario y así poder saber más.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver