Cómo aprender normas y límites a través del juego | Edúkame

Cómo aprender normas y límites a través del juego

Usando los juegos de mesa para enseñar

0

Durante los primeros años de vida para los niños todo es un juego. A través de esos juegos comprenden como actuamos las personas, nos observan para luego poner en práctica lo que han visto y así aprenden a reconocer emociones, expresarlas y adaptarlas a los diferentes contextos y situaciones. Dicho de otra manera, además de desarrollar sus habilidades de inteligencia emocional, a través del juego aprenden las normas sociales.

Sin embargo, algunos niños tienen dificultades para aceptar las normas. Generalmente esto ocurre en una etapa concreta del desarrollo en la que necesitan poner a prueba los límites y ver qué ocurre tras la desobediencia.

Pero pasada esta fase, hay veces que continúan teniendo ciertas dificultades para aceptar las reglas. En estos casos, los juegos de mesa pueden ser nuestros grandes aliados para ayudar a los peques a entender la función de las normas y hacer que se acostumbren a seguirlas.

Cómo se aprenden las normas

En cualquier juego reglado siempre pasamos por cuatro fases, que son las que nos permiten comprender el juego y utilizar ese conocimiento para ganar:

  1. Conocer las reglas
  2. Entender su importancia y su utilidad
  3. Ponerlas en práctica
  4. Interiorizarlas

Imaginemos ahora que vamos a jugar a un juego de mesa que nuestro hijo aún no conoce. Primero le indicamos las reglas del juego y le explicamos la utilidad que tienen. Después hacemos una partida donde puede practicar esas reglas y en las siguientes partidas nuestro hijo ya las habrá interiorizado y generalmente no será necesario recordárselas.

Pues bien, esto que a través del juego parece tan sencillo, en las situaciones del día a día no lo es tanto. El motivo es que muchas veces se trata de normas implícitas y posiblemente nos hemos saltado los dos pasos previos para que los niños las puedan cumplir: conocer las reglas y entender su importancia y su utilidad.

Cuando esto ocurre, nuestros hijos deben aceptar unas normas que muchas veces no entienden o incluso desconocen. Según su percepción estas normas no tienen sentido, se deben cumplir porque sí. Eso les genera confusión y frustración: no entienden por qué sus papás les prohíben hacer ciertas cosas o les piden actuar de un modo en concreto.

Es en ese momento en el que muchos niños desobedecen, pero no por rebeldía o provocación, sino por falta de comprensión, por no ver la utilidad y el valor que tienen esas normas.

Cuando jugamos con nuestros hijos a los juegos de mesa, nos acostumbramos a no dar por supuestas las normas sino todo lo contrario: las explicamos y las analizamos conjuntamente, explicando porqué resulta interesante seguirlas y porqué es contraproducente no hacerlo. Nos aseguramos que han comprendido su valor.

Jugando a menudo con nuestros hijos a este tipo de juegos reglados, los adultos nos vamos familiarizando con el hecho de explicar las normas y asegurarnos que las comprenden. Luego, en las situaciones cotidianas, este proceso surge con mucha más naturalidad. Nuestros hijos están más receptivos a las normas porque saben que son de utilidad. Además, habrán ganado mucha experiencia en seguir normas y se sentirán confiados. En definitiva, verán las normas como algo positivo. Y nosotros también nos habremos acostumbrado a ser más concretos en nuestras explicaciones, a responder a los “por qué” y “para qué” de nuestros hijos en lo que a normas se refiere.

Así que mi recomendación es que aproveches esos días de lluvia o viento, esos días en los que no apetece salir, para jugar con tus hijos a juegos de mesa. Verás como además de pasar un rato súper divertido tus hijos empezarán a entender la función social de las normas y estarán mucho más receptivos a ellas.

¿Cansada de los típicos juegos de mesa?

En Edúkame tenemos un montón de juegos de mesa con los que os podréis divertir y a la vez atender a vuestras emociones.

juegos de edukame

Puedes probar gratis el juego de los monstruítos. Además, con la suscripción Premium tendrás acceso a todos los demás juegos, guías y recursos de Edúkame.

¡Suscríbete!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver