A partir del año el niño necesita comer menos | Edúkame
Pregúntame

A partir del año el niño necesita comer menos

1 Respuesta

Mi hijo tiene 12 meses y ha dejado de comer de la forma que lo hacia antes. Le preparo sopas de verduras y parece que ya no le agradan. Le doy un poco de arroz para que no quede sin comer pero solo recibe dos o tres cucharadas y después rechaza recibir más. Siento que no está comiendo bien y eso me preocupa. Aún toma leche materna, su peso esta por encima de lo normal y le hemos dado a probar alimentos no saludables como gaseosas y otros. Es un niño vigoroso, pero el que ya no como de la misma forma me preocupa.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

A partir del año el niño ya no necesita comer tanto como antes, así que se produce un cambio importante para sorpresa (o terror) de muchas madres: necesita comer menos, por lo que deja de comer (tanto). Algunos ya dejan de comer desde los 9 meses y otros lo empiezan a hacer a los 15 meses.

Su crecimiento es más lento

El motivo de este cambio es que a partir de los 12 meses el crecimiento es más lento, y por tanto, no necesitan tanta energía para crecer.

En el primer año de vida, lo bebés engordan y crecen más rápidamente que en ninguna otra época de su vida. A partir del año (aproximadamente) el niño necesita energía para moverse y para mantenerse con vida, pero la energía que necesita para crecer ahora es mucho menor y eso se traduce en que comerá menos.

Tu hijo es inteligente y te está demostrando que sabe lo que necesita. De forma sabia, sabe regularse y necesita tu colaboración: no le insistas en darle más de lo que necesita, y sobre todo no le des bebidas gaseosas, ni azucaradas, ni productos de bollería.

Coma la cantidad que coma, que siempre sea producto sano: fruta, cereales, verduras, pan, lácteos, legumbres, etc.

Dices que su peso está por encima de lo normal, así que parece que fue un bebé glotón. Pero recuerda que ahora empieza su segundo año de vida y que ya dejó de ser un bebé para convertirse en un niño de un año que tiene otras necesidades y otro ritmo de crecimiento.

Nuevas necesidades

Y tu también tienes que hacer un cambio de pensamiento pues estabas acostumbrada a que comiera una cantidad grande y ahora eso ha cambiado.

Encamina tu preocupación en ocuparte por descubrir cuales son las nuevas necesidades de tu hijo y hazlo desde el respeto, es decir, sin forzarle ni ofrecerle comida poco saludable para su buen crecimiento. Seguramente sus gustos también han cambiado y ahora te toca descubrir cuáles son.

El cambio también ha de venir de ti

Si aún así sigues angustiada pensando que come poco y sigues preocupándote en que ingiera más alimento del que él quiere y necesita, entonces necesitas atender

  • ¿qué pensamientos negativos tienes cuando tu hijo “no come”?,
  • ¿qué sientes que le va a pasar?
  • ¿como te hace actuar lo que piensas y sientes?

Investigar esto en ti misma es lo que te ayudará y he visto este avance en muchas madres con las que he tenido el gusto de trabajar o hablar.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar