Padres desbordados | Edúkame
Pregúntame

Padres desbordados

1 Respuesta

Marta consulta:

A mi hija de 11 meses le cuesta muchísimo quedarse dormida ella sola en la cuna. Mientras tiene a alguien a su lado, permanece dormida sin problema, pero en cuanto nota que está sola se pone a llorar. Hemos intentado dejarla llorar a pequeños intervalos, pero no se cansa y nos da miedo dejarla sola mas de 10 minutos porque se sofoca muchísimo. ¿Que podemos hacer? Además, se despierta una media de 5 veces durante la noche, solo para beber un poco de agua o para que le pongamos el chupete, con lo que tampoco podemos descansar durante la noche. Por otro lado, su hermana, de 3 años y medio, se porta fatal desde que llego el bebe. Está totalmente descontrolada: no obedece, grita, patalea, incluso se hace caca y pis encima, cuando hasta ahora lo pedia sin problemas... y no sabemos que hacer.

Se que mi consulta es muy extensa, pero es que estamos totalmente desbordados. Muchísimas gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Marta,

Tenéis dos niñas muy pequeñas que os piden vuestra atención y dedicación tanto de día como de noche y os entiendo perfectamente cuando decís que os sentís desbordados.

En estas circunstancias suele funcionar mejor la consulta telefónica (o videollamada) o la cita personal, pues me permite ir conociendo cuál es vuestra dinámica familiar para orientaros y atender cómo vais respondiendo (o no ) a las conductas de vuestras hijas.

Así puedo orientar de forma muy particular y atendiendo las peculiaridades de cada familia, pues cuando los padres se sienten desbordados por un lado han llegado al límite de sus recursos y por otro lado, sufren de agotamiento emocional que impide puedan generar nuevas herramientas.

Así pues, ha llegado el momento de buscar orientación y aprender nuevos caminos educativos.

Parece que vuestra hija pequeña reclama más atención durante la noche. Tal vez sea porque es cuando recibe atención de forma exclusiva (la hermana no está por el medio y no le roba protagonismo), o tal vez sea porque le cuesta desapegarse de vosotros y la noche es un momento de separación que en determinadas etapas de crecimiento suele crear angustia.

Para ayudar a dormir, suele ir muy bien crear siempre la misma rutina: un baño, la cena, un cuento o canciones de cuna y a dormir siempre a la misma hora. Cuéntale cuentos relacionados con la hora de ir dormir.

También puede dormir con un pequeño peluche que le haga compañía y tenga la misión de protegerla durante la noche. Pon nombre a su peluche y le dices “cuida de mi niña mientras duerme para que tenga sueños divertidos. Esa es tu misión.”

Con respecto a vuestra hija mayor, con su comportamiento os está diciendo como se siente interiormente y necesita vuestra ayuda. A través de cómo le respondáis, de vuestro amor y límites, aprenderá a gestionar su mundo interior (la rabia, los celos..). Pero vosotros también necesitáis ayuda y también necesitáis aprender.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar