Cómo preparar a los niños para el cambio horario | Edúkame

Cómo preparar a los niños para el cambio horario

Reducir los efectos del cambio de horario de invierno en los niños

0

cambio horario

El próximo 28 de octubre cambiaremos la hora, a las 3 de la madrugada los relojes se atrasarán hasta las 2, por lo que esa noche durará una hora más. La adaptación al nuevo horario de invierno trae consigo una serie de efectos que, aunque leves, se ven reflejados en la salud y el comportamiento especialmente de los niños.

Por qué los niños se irritan con el cambio horario

Lo que para un adulto es ganar una hora de sueño, para el niño significa perder una hora en las actividades que realiza, juego, relación con sus padres y hermanos, acostarse antes. Este cambio de rutina en los horarios de comida y sueño altera al niño y genera irritabilidad y alteraciones en su alimentación, especialmente en los lactantes.

Los menores suelen tardar unos tres días en adaptarse al cambio horario, menos cuanto más grandes sean, por ello es importante que los padres estemos preparados para esos primeros días en que su humor esté alterado y se enoje con facilidad.

Cómo paliar los síntomas del cambio horario

Es recomendable comenzar a preparar al niño durante la semana anterior al cambio de horario, para que su adaptación sea progresiva y no todo de golpe la noche del sábado al domingo. Para ello podemos comenzar por adelantar la hora de irse a la cama y la de despertarse por la mañana 15 minutos cada día.

Es muy importante también explicarles a los pequeños de una forma clara y sencilla qué ocurre y por qué a partir del domingo va a anochecer antes, aunque sea la misma hora, de esta forma se irán haciendo a la idea de que todos vamos a cambiar nuestras rutinas. Hay que tener en cuenta que el momento en que el niño más va a notar este cambio va a ser el domingo por la noche al irse a la cama, por ello, sáltate la siesta de ese día y durante la jornada planea alguna actividad en familia como puede ser: ir a ver un sitio especial, un museo, un jardín, un parque donde haya animales, de esta forma estará más cansado y le costará menos conciliar el sueño.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver