Psicomotricidad, una actividad ideal para los menores de 6 años | Edúkame

Psicomotricidad, una actividad ideal para los menores de 6 años

Clases extraescolares que favorecen el desarrollo psicomotor

0

Psicomotricidad

Con el comienzo del nuevo curso los padres buscamos alguna actividad extraescolar que pueda hacer desconectar a nuestros hijos de las horas de colegio y a la vez servirle en su desarrollo físico e intelectual.

Para los niños menores de 6 años hay pocas ofertas en clases extraescolares, bien sea porque su desarrollo psicomotor no está todavía al máximo para practicar determinados deportes, o bien porque los centros no tengan adaptados su disciplinas a estas edades tan tempranas.

Por ello hoy os queremos aconsejar una actividad que se imparte en muchos talleres y escuelas infantiles, nos referimos a las clases de psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad?

Llamamos así a la relación que existe entre la mente y la capacidad de realizar movimientos con el cuerpo.

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a los niños y a los bebés a dominar su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.

Beneficios de la psicomotricidad en los niños

A través de los ejercicios de psicomotricidad los pequeños se relacionan con los demás, concienciándose de su propio cuerpo y dominando el equilibrio, adquieren un control de la respiración y de las diversas coordinaciones motoras, desarrollan la iniciativa propia y el ritmo.

Los ejercicios que se hacen en las clases de psicomotricidad mejoran la memoria, les da a los pequeños un dominio de los planos horizontal y vertical y una orientación en el espacio corporal.

En qué consisten las clases de psicomotricidad

Esta actividad extraescolar les resultará muy divertida a tus hijos ya que en las clases de psicomotricidad se consigue que los niños mientras disfrutan, desarrollen y perfeccionen sus habilidades motrices básicas y potencien la sociabilidad con personas de su misma edad mediante juegos.

Los niños aprenden conceptos tan básicos, pero tan útiles como delante-detrás, izquierda-derecha, arriba-abajo. Adquieren técnicas de relajación y desarrollaran tanto el lenguaje oral como su expresividad.

No temas que tu pequeño se haga daño o que salga del aula con varios moratones; las clases tiene lugar con un material específico para no hacerse daño: colchonetas, pavimentos blanditos, juguetes adaptados como las pelotas de goma y monitores especialistas.

Hasta hace unos años la psicomotricidad estaba solo relacionada con las dificultades y solo recibían apoyo psicomotriz aquellos niños que debieran corregirlas.

Actualmente está demostrado que existe gran relación entre el desarrollo del aparato motor y la afectividad e inteligencia, por lo que la psicomotricidad se ha hecho una parte importante de la educación de un niño.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver