Cómo elegir lecturas para niños entre 3-5 años | Edúkame

Cómo elegir lecturas para niños entre 3-5 años

Libros y cuentos adecuados para niños de 3 a 5 años

0

leer

Leer es una actividad fundamental para obtener conocimientos y mejorar las calificaciones escolares, tener el hábito de lectura es una condición indispensable para aprender con más facilidad.

Cuando hablas con una persona que ha leído desde niño, normalmente te dicen que su padre, su madre o su abuelo eran grandes lectores, somos el espejo dónde se miran nuestros hijos y por ello podemos animarles a la lectura siguiendo algunas pautas:

• Que tus hijos te vean leer, eso les dará una idea de que tomar un libro es algo divertido.

• Léele cuentos o historias infantiles

• Escúchales cuando te lean en voz alta.

• Llévales a las bibliotecas públicas para que escojan sus propias lecturas.

• Pon a su alcance revistas infantiles y cómics.

• Respeta sus gustos de lectura, no les impongas tus propios criterios.

• Anímalos a escribir, mientras hacen rótulos, escriben a sus amigos o confeccionan notas, estarán leyendo.

Libros para niños entre 3-5 años

Lo importante es que tu hijo encuentre en la lectura un momento divertido y relajado, durante el que pueda aprender algo.

A esta edad los niños buscan que los libros les entretengan, que tengan grandes ilustraciones para captar su atención y facilitar la compresión de la historia y que la trama siga la pauta comienzo-nudo-desenlace.

Puedes elegirle libros que traten temas con los que se sienta identificado como: ir al médico o dormir a oscuras. También es el momento de introducir los libros de adivinanzas, preguntas y respuestas, cuentos populares, fábulas o similares. Además hay libros que inculcan hábitos como lavarse las manos, cepillarse los dientes, comer verduras, etc.

Lecturas recomendadas

Libros para 3 años: a esta edad disfruta escuchando historias y participando de ellas, son apropiados los libros que le permitan repetir alguna frase o señalar algún objeto y los libros sobre conceptos básicos como los colores, las formas, los animales, etc.

Los Color es; Autor Kyrima Trapp Editorial Ediciones Elfos

leer

Libros para 4 años: el niño comienza a desarrollar su lenguaje y su capacidad de socialización, los libros más adecuados para esta edad son aquellos que traten temas para ayudarles a solucionar sus temores personales o cuentos con personajes traviesos, tiernos, inteligentes…

Ines del Revés; Autor Anita Jeram, Editorial kókinos

Libros para 5 años: los pequeños se empiezan a interesar por los textos escritos e inician la compresión de secuencias narrativas y temporales. Podréis sugerirle historias con argumentos más complejos o libros informativos.

Crea y recicla; Autor Àngels Navarro Editorial Imaginarium-Círculo de Lectores

leer

Poco a poco tu hijo irá definiendo sus gustos y preferencias, en la tienda Edukame contamos con un amplio catálogo de cuentos apropiados para cada edad y también podréis encontrar libros de ayuda para los papás. Visítala.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver