Las fábulas, pequeñas historias con moraleja | Edúkame

Las fábulas, pequeñas historias con moraleja

Usar las fábulas en la enseñanza infantil

0

Fábulas

Desde Edukame os hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia de leer cuentos a vuestros hijos y de que estos los lean en voz alta, a través de los cuentos los niños pueden identificar emociones y comprender situaciones de la vida real de forma sencilla.

Hoy os vamos a presentar otra herramienta útil en la enseñanza infantil, las fábulas. Gracias a su contenido simple y corto vuestros pequeños verán en estas narraciones cómo comportarse ante un conflicto, cómo resolverlo y qué consecuencias puede traer su éxito o su fracaso.

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son narraciones literarias cortas y breves, generalmente en verso, aunque también las podemos encontrar en prosa, concluyen con una moraleja o mensaje de enseñanza moral e instructiva.

Los personajes o actores principales de las fábulas casi siempre son animales u objetos ficticios a los que se les otorga rasgos humanos. Estas historias están basadas en relatos populares o experiencias de la vida cotidiana, debido a su contenido simple, corto y animado, son fáciles de comprender por los niños.

393 fábulas de Esopo

Las más conocidas son aquellas que escribió Esopo, un esclavo que acompañaba al filósofo Janto, este tipo de literatura ejerció una gran influencia en la Edad Media y el Renacimiento y en ellas se basaron otros fabulistas tan importantes como Samaniego o La Fontaine.

Seguro que todos los papas conocéis fábulas tan famosas como:

• La lechera

• La zorra y las uvas

• La liebre y la tortuga

• El lobo con piel de oveja

Para que puedas narrar estas y otras más a tus hijos te dejamos un enlace a la página de Edyd.com donde podrás encontrar las 393 fábulas de Esopo, pincha en el título y léeselas a tus hijos o imprímeselas para que ellos las lean.

Si posees un ereader o una tablet, al final de la página Edyd.com te da la posibilidad de descargártelas gratuitamente en formato ebook y con ilustraciones, para que tus pequeños puedan disfrutar de un verano de fábula.

Escríbenos y cuéntanos cuál os ha gustado más a ti y a tus hijos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver