Motiva a tu hijo para que estas vacaciones se prepare su propia maleta | Edúkame

Motiva a tu hijo para que estas vacaciones se prepare su propia maleta

Fomenta la autonomía y responsabilidad de tu hijo

0

Si en estos días de verano emprendes un viaje seguro que antes tendrás que preparar maletas. Permite que tu hijo se prepare su propia maleta, o al menos permite que se prepare una pequeña bolsa con sus juegos o juguetes.

Así les ayudarás a fomentar su autonomía y responsabilidad. Que se hagan cargo de sus cosas es un aprendizaje que debemos potenciar con cosas cotidianas y mucho mejor si además pueden ser con cosas que les motiven. Será más fácil para todos.

Que se haga cargo de sus cosas implicará que piense qué ropa va a necesitar, cuente cuántas piezas en función de los días que va a estar fuera, piense en los juguetes o juegos que se quiere llevar, reflexione sobre qué puede necesitar si vais a la playa, o a la montaña o a un sitio que hace frío o mucho calor, si vais en coche o en barco, etc.

Ofrécele ayuda y paciencia

Toda una labor que merece la pena permitáis y además fomentéis con vuestra ayuda y paciencia y con mensajes positivos.

Si paciencia, pues no pretendáis que lo hagan ni rápido ni de forma ordenada e implacable como lo haríais vosotros. Seguramente tardarán un buen rato, meterán las cosas en la maletea de forma desordenada y doblada “a su manera”. Mejor que estéis a su lado para ayudar y guiarle en aquello que él o ella no pueda saber. Pero solo guiarle, no ordenarle ni enfadarte si no hace las cosas ni mete en la maleta lo que tú quieres y como tú quieres. Ese no es el objetivo.

Fomenta su autonomía y responsabilidad

El objetivo es fomentar su autonomía, que vea que es capaz de hacer las cosas por él solo, que tú le animas y le apoyas y le motivas para ello; fomentes la responsabilidad sobre sus cosas y además que ejercite la capacidad de pensar y reflexionar sobre lo que puede necesitar en situaciones futuras, y también cuente las prendas que puede necesitar.

Si tu hijo es pequeño, tiene de 3 a 6 años, también le puedes motivar para este aprendizaje. Le tendrás que guiar bastante y al cabo de poco rato se cansará. Tenlo presente y cuando él ya no quiera lo dejáis. Luego sigues tú, pero sobre todo, respeta lo que tu hijo a puesto en la maleta, de lo contrario se desmotivará y sentirá que sus decisiones no han servido para nada.

Si tu hijo o hija tiene más de 6 años será más capaz de pensar, contar e incluso doblar “a su manera” la ropa. Seguramente necesitará tu guía sobre lo que puede necesitar, y sobre todo respeta lo que haya decidido poner. Si ves que le falta algo se lo puedes hacer saber de forma positiva ¿crees que puedes necesitar el pijama?, y si no siempre lo puedes poner tú en tu maleta.

Ya sabes, prepara un momento para ayudar a tu hijo a hacer su propia maleta. Tendrá que ser un momento en el que le puedas dedicar atención sin prisas y sin exigencia. Mejor estés positiva y paciente y ¡buen viaje!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver