El atragantamiento en los niños (III) | Edúkame

El atragantamiento en los niños (III)

Cómo actuar cuando un niño se atraganta

0

Cuando nos encontramos ante un atragantamiento, es decir, cuando un objeto o alimento obstruye la vía aérea imposibilitando la entrada de aire y oxígeno a los pulmones, es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer.

Ante todo, tenemos que intentar mantener la calma, para poder actuar de forma adecuada e intentar resolver la situación.

Nuestro objetivo es conseguir que la vía aérea sea permeable y no tanto extraer el cuerpo extraño. Nuestra actuación dependerá de cómo esté el niño.

Toser o llorar

Si el niño tose con fuerza, y adecuadamente, SÓLO se le debe animar a toser. En caso de los lactantes, se les debe animar a llorar. No debemos intentar sacar el cuerpo extraño a ciegas, por el riesgo de introducirlo más en la vía aérea. Tampoco debemos darle golpes en la espalda.

Si el niño está consciente pero tiene una tos débil e inefectiva, no puede hablar, tiene mucha dificultad respiratoria y tiene los labios y la cara morada, se debe llamar al número de teléfono 112 (emergencias) y dependiendo de la edad actuar de la siguiente manera.

Niños menores de un año

  • Mirar la boca, si el objeto está visible, intentar extraerlo mientras se tenga a la vista, introduciendo el dedo en forma de gancho.
  • Si no se ve nada en la boca o no se puede extraer el objeto, dar 5 golpes con el talón de la mano en la parte superior de la espalda, entre las escápulas.
  • Después, si no se ha expulsado el objeto y el pequeño sigue igual, se debe dar la vuelta al bebé y realizar 5 compresiones torácicas, en el centro del pecho, justo debajo de la línea que une los pezones.

Este ciclo: mirar la boca, 5 golpes en la espalda y compresiones torácicas se debe repetir hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia.

Niños mayores de un año

  • Mirar la boca, si el objeto está visible, intentar extraerlo mientras se tenga a la vista, introduciendo el dedo en forma de gancho.
  • Si no se ve nada en la boca o no se puede extrae el objeto, dar 5 golpes con el talón de la mano en la parte superior de la espalda, entre las escápulas.
  • Después, si no se ha expulsado el objeto y el niño sigue igual, realizar 5 compresiones en el abdomen, en la boca del estómago (maniobra de Heimlich).

Este ciclo: observar la boca, 5 golpes en la espalda y compresiones abdominales se debe repetir hasta que el niño expulse el objeto, respire mejor o pierda la conciencia

Figura1. Actuación en caso de atragantamiento de un niño consciente con tos eficaz. Imágenes obtenidas del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal.

En caso de un atragantamiento grave y el niño pierda el conocimiento se debe llamar inmediatamente al 112 (Emergencias), sino lo habíamos hecho antes y realizar lo siguiente: Figura 2 y 3.

  1. Colocar al niño boca arriba sobre una superficie dura.
  2. Mirar la boca, si el objeto está visible, intentar extraerlo mientras se tenga a la vista, introduciendo el dedo en forma de gancho.
  3. Abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón (Sujetar con una mano la frente del niño, y con la otra mano tirar de la barbilla hacia arriba) y comprobar si respira (ver que eleva el tórax, sentir el aire expulsado en la mejilla, y oir ruidos respiratorios).
  4. Si respira, colocar al niño de lado, comprobando que sigue respirando hasta que llegue el servicio de emergencias.
  5. Si no respira: Dar 5 insuflaciones boca-boca (tapar la nariz del niño con los dedos de una mano y con la otra mano tirar de la barbilla hacia arriba, poner nuestra boca sobre la del niño e insuflar aire). En caso de niños pequeños se pueden hacer insuflaciones boca-boca/nariz, abarcando con la boca del reanimador la boca y la nariz del niño.
  6. Si no se eleva el tórax iniciar maniobras de reanimación, dando 30 compresiones torácicas en el centro del tórax, por debajo de la altura de los pezones.
  7. Tras las 30 compresiones dar dos respiraciones boca-boca o boca-boca/nariz. Realizar ciclos de 30 compresiones-2 respiraciones.
  8. Cada dos minutos se debe comprobar la respiración y si hay algún objeto visible en la vía aérea.

Figura 2. Desobstrucción de la vía aérea en el niño menor de un año inconsciente. Imagen extraída de http://enfamilia.aeped.es/print/prevencion/atragantamiento.

Figura 3. Desobstrucción de la vía aérea en el niño mayor de un año inconsciente. Imagen extraída de http://enfamilia.aeped.es/print/prevencion/atragantamiento.

 ¿Cuándo llamar al 112?

  • Si el atragantamiento no cede, y el niño no deja de toser o tener arcadas.
  • Si la dificultad respiratoria no mejora.
  • Si la tos deja de ser efectiva, y es una tos débil, que casi ni se oye.
  • Si el niño está morado.
  • Si el niño pierde el conocimiento.

 Lectura recomendada

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Natalia Ramos
Natalia Ramos

Doctora en Medicina especialista en Pediatría

Web: UCI de Pediatría de Toledo