Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Es el más pequeño y se ríen de él

¿Cómo puedo ayudarle?

La consulta

Lidon consulta:

Hola, tengo un niño de 3 años y es el más pequeño de su clase. Le cuesta bastante expresarse y no se le entiende bien. En el cole los niños le llaman "Pablo pequeño", y a veces se ríen de él. Me gustaría saber cómo puedo ayudar a mi hijo porque pienso que será angustioso para él. Muchas gracias.

Nuestra respuesta experta

Supongo que si esto sucede en el entorno escolar, la maestra o profesor habrá trabajado con el grupo entero las diferencias de cada uno y el trato respetuoso que tienen que tener unos con otros.

Siempre se ha dicho que los niños son crueles y que se fijan en los defectos de los demás para ridiculizarlos en público. A tu hijo le llaman “Pablo pequeño”, al otro “Cuatro ojos” por llevar gafas y el que corre y se tropieza será “Pies torpes”.

Para saber qué hacer, tenemos que entender primero que los niños menores de seis años no son crueles sino que carecen de empatía y no pueden adoptar el punto de vista de los demás, les cuesta situarse en la experiencia emocional de otros niños.

¿Cómo es la amistad en los niños hasta los 6 años?

Según Selman a los 3 años, la amistad se concibe en términos de proximidad física, se considera amigo al que vive cerca o con el que juega siempre.

Es habitual ver en los parques a niños que se acaban de conocer pero que juegan como si estuvieran juntos todos los días.

Con esta edad es habitual que no sepan jugar, que se peguen o que riñan por el mismo juguete. El adulto suele resolver con frases como, no hay que pegar, pediros perdón, hay que ser amigos, etc.

El caso es que con tres años ni tienen el concepto de amistad que tenemos los adultos, ni la capacidad para salir de su egocentrismo ni mucho menos las habilidades de pensamiento que necesitan para controlar sus impulsos. Por eso no nos centraremos en decir lo que no tienen que hacer sino en dar herramientas para que sepan que si pueden hacer ante un conflicto.

A los 4-5 años los amigos son aquellos que me ayudan, me prestan cosas o me divierten. Y con 6 años avanzaremos en el concepto de amistad y  las relaciones ya serán de reciprocidad y de ayuda mutua.

Herramientas para aceptarme como soy

Una vez que hemos entendido que los niños con tres años no pueden ponerse en el lugar de los demás y que por lo tanto es habitual encontrarnos con escenas de niños que ridiculizan o se ríen de otros, tenemos que enfocarnos tanto en trabajar con el grupo para enseñarles que faltas de respeto no se van a tolerar como con los niños que están recibiendo ese trato.

Actividades que podemos trabajar con niños de tres años:

  1. Un mural con fotos de revista o dibujos de diferentes niños para trabajar sobre las diferencias  que hay entre unos y otros y al mismo tiempo sobre lo que nos une que es el hecho de ser niños
  2. Contarle el cuento del Ratón muy alto y ratón muy bajo. Una maestra, en un curso sobre educación emocional nos ilustró este cuento que a los niños les gusta mucho.
  3. Enseñarle habilidades comunicativas para que cuando le digan cosas que no le agradan sepa cómo responder: decirle a la maestra, decirle al niño que no le gusta lo que le ha dicho, decidir marcharse a jugar a otro lado, etc.

Si quieres que Cristina García te ayude resolviendo tu consulta puedes usar nuestro servicio de Consultas Directas

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Los niños rien, lloran, se enfadan... se relacionan y descubren el mundo a través de las emociones. Un regalo estupendo para que padres e hijos puedan disfrutar y trabajar la...
5 juegos para educar con las emociones
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Es el más pequeño y se ríen de él

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €