Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Cómo enseñar a identificar sus emociones

¿Por qué se comporta así? Ir más allá de la conducta

0

Una tarde soleada, la familia entera salió a pasear y aprovechando que andaban cerca del supermercado entraron a comprar. Una actividad que los padres necesitaban hacer en ese momento pero que al niño le resultaba aburrida y poco atractiva.

Mientras el padre miraba los productos que necesitaba, el niño de 5 años empezó a correr por los pasillos y a dar vueltas sin dejarles mirar con tranquilidad lo que necesitaban comprar.

La madre se detuvo, le miró a los ojos y le dijo. Hijo, ¿te das cuenta que el aburrimiento te hace hacer cosas que en un supermercado no se deben hacer? Sí quieres mientras mama y papa hacen la compra  te propongo que busques en el pasillo de los juguetes un dinosaurio. Esta actividad  motivó al niño y durante un buen rato estuvo jugando a buscar animales.

¿Por qué se comporta así?  Ir más allá de la conducta

En ocasiones, los padres tenemos que hacer cosas junto a nuestros hijos que no son de su gusto pero es necesario hacerlas. Ellos tienen que aprender a respetar ese tiempo y a comportarse como es debido, pero mientras esto sucede les tenemos que ayudar a identificar los sentimientos que les llevan a comportarse como lo hacen.

En el caso anterior, el aburrimiento le llevaba a comportarse de forma inadecuada pero sus padres en lugar de reprenderle por ello, entendieron lo que le pasaba y le ofrecieron alternativas para saber cómo entretenerse hasta terminar la compra.

Enseñar a identificar emociones

El niño tiene que aprender que sentir cólera, tristeza, envidia, alegría, enojo, frustración y otras emociones es normal y sano pero que lo que no debe permitir es que éstas emociones dirijan su vida y condicionen su pensamiento.

Para ayudar a los niños a identificar estas emociones y a desarrollar la consciencia sobre sí mismo, os invito a que elaboréis un juego de memoria, ideal para niños de 3 a 6 años con fotografías personales representando diez emociones: asombro, llanto, duda, festejo, rabia, alegría, amor, miedo, tristeza y enojo.

Podemos imprimir las fotos que saquemos del niño  y jugar a emparejarlas con las imágenes de los niños que os presento. El juego consiste en poner en un lado las fotos de nuestro hijo y en el otro las imágenes del niño con diferentes emociones y hacer parejas.

Es un juego divertido para realizar en familia y sobre todo para hablar de los sentimientos que tenemos y lo que éstos nos llevan a hacer.

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Las emociones en la infancia
La Revista Digital Edúkame de este mes os propone el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número de la revista
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles
Imagen de Leticia Garcés
Leticia Garcés

Pedagoga. Orientadora y formadora familiar

Web: www.padresformados.es Perfil G+: ver

No hay comentarios para Cómo enseñar a identificar sus emociones

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
0 item
Total: 0 €