¿Por qué llora cuando no está con su madre o padre? | Edúkame
Pregúntame

¿Por qué llora cuando no está con su madre o padre?

1 Respuesta

Mi hija tiene15 meses.Desde el año de vida no la puedo dejar con otra persona que no sea su papá porque llora muchísimo. Con su niñera llora todo el tiempo que me ausento(entre 1 h. o 2 h). La dejé 1h. en un agradable cuarto de juegos con dos maestras donde hay muchos juguetes lindos pero me dijeron que había llorado la hora completa y que nada la calmaba. No sé qué hacer. Vivimos en Vietnam, yo paso mucho tiempo con mi hija pero realmente tengo que hacer cosas donde no puedo llevarla. Son actividades que me ocupan 2h como mucho pero me da mucha pena dejarla llorando y regresar y verla con la cara hinchada y acongojada. Gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Natalia,

Que tu hija llore en vuestra ausencia es absolutamente normal. Por un lado muestra que tiene un buen vínculo afectivo con vosotros aunque eso suponga mucha dependencia (de momento), pues sólo le da seguridad estar con sus padres. Y muestra la inmadurez normal de su pequeño (infantil) cerebro.

Su principal temor es que cuando no os ve teme no volveros a ver, teme que os olvidéis de ella. Tú sabes que volverás a recogerla y que no la dejarás para siempre con la canguro, pero ella no lo tiene claro, pues la inmadurez de su cerebro no se lo permite.

Tal y como definió Piaget en su Teoria Cognitiva, la principal característica de su pensamiento infantil y a su edad, es que aún no puede pensar en diferido, es decir, para ella sólo “existe principalmente lo que ve”. Aunque a partir de los 12 meses ya es capaz de tener una mínima nocion de la permanencia del objeto (es decir, aunque no lo veo existe) .

A partir de los 18 meses (aprox), su cerebro estará potencialmente preparado para imaginar algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido.

Es decir, podrá imaginar que aunque tú o papá no estáis presentes, no habréis desaparecido, que seguís existiendo y que volveréis junto a ella.

Poco a poco irá comprobando por ella misma que mamá y papá siempre vuelven. Pues cada vez que os vayáis así ocurrirá. Este aprendizaje le permitirá ganar seguridad y ya sabrá que aunque no estáis no desaparecéis. Pero es bueno que ella os lo oiga decir varias veces antes de iros "Volveré. Mientras estoy fuera de casa no me olvido de ti".

¿Qué puedes hacer para ayudarla?

Podrías usar los mismos recursos que propongo para superar la adaptación escolar (que en breve explicaré en un vídeo). Ayudarán a tu hija a ir ganando seguridad y superar poco a poco la angustia que le supone vuestra separación.

Te los explico brevemente:

  • Cuando la dejes en un espacio fuera de casa con otros niños y educadoras, deja que se lleve algo de su casa (un juguete, su muñeca preferida, una prenda de vestir preferida, una cartera, un bolsito, etc). Este objeto le recordará su hogar y la seguridad que siente en él y al llevarlo consigo será como llevarse también un trocito de esa seguridad.
  • Cuando se quede con la canguro, ofrécele a tu hija algo tuyo o de papá. Algo que pueda llevar encima en todo momento, o en los bolsillos. Por ejemplo, tu pañuelo preferido impregnado de tu olor. Dile que a ti te gusta ese pañuelo porque hace que te sientas protegida y que ahora quieres que lo lleve ella para que le ayude a sentirse bien en tu ausencia. Además, dale al pañuelo tres o cuatro besitos delante de ella, para que no se olvide que tú siempre te acuerdas de ella aunque no la veas y que, sobre todo, pronto volverás.
  • También puedes usar el recurso de la cajita de besos que he explicado en otro artículo.
  • Graba canciones con tu voz y la de papa y en tu ausencia permite que las escuche.
Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar