Celebramos la Castañada | Edúkame

Celebramos la Castañada

Recursos educativos para el Otoño

0

La fiesta de la castañada se celebra el 1 de noviembre, es la fiesta de Todos los Santos. En otros países, también se celebra Halloween en la víspera de este día.

La Castañada es la fiesta del otoño y es tradición que la gente se reúna para comer alimentos típicos como boniatos y castañas asadas, frutas del tiempo (granadas, caquis, uvas) y "panellets" (dulce típico en Cataluña).

La castañera es el personaje típico que antiguamente instalaba su pequeña parada de castañas para asarlas y venderlas por las calles del pueblo. Actualmente, se conserva esta tradición y cuando empieza el frío todavía se ven paradas de castañas y boniatos asados.

Es una fiesta tradicional que puedes aprovechar para celebrar con los niños. Investigando por internet he encontrado algunos recursos educativos para la fiesta de la Castañada que utilizamos en la escuela para nuestros alumnos.

Hay diferentes versiones del cuento popular infantil de la señora Castañera, te animo que los veas con tus niños, clica en los siguientes enlaces:

"El conte de la castanyera": Es un cuento en catalán. Combina láminas de dibujo, música y melodía mientras el narrador lo explica.

"El cuento de la Castañera": Es un cuento explicado en castellano. Las imágenes van pasando como si fueran páginas y la expresión de la cara de los personajes es bastante real.

"Llegó el otoño": Es un cuento explicado en castellano. Habla del cambio de estación a través de dos niños protagonistas. Cuento de Eva Alonso basado en el tercer movimiento de "El Otoño" de Vivaldi.

Además, hay una gran variedad de canciones y danzas sobre el tema del otoño y la fiesta de la Castañada:

¡Y feliz Castañada!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt