Rutinas en niños | Edúkame

Rutinas en niños

Enseñar hábitos saludables a través de la rutina

0

En el aula de educación infantil estructuramos el día a través de unas rutinas. La rutina ofrece al niño una seguridad y una tranquilidad porque sabe qué tiene que hacer en cada momento sin depender del adulto. Además, aumenta la autoestima del niño cuando se da cuenta que puede hacer las cosas por él sólo.

Esta rutina se lleva a cabo realizando una tarea cada día de la misma manera y en el mismo momento. Por ejemplo, aprender a lavarse los dientes después de comer. El niño aprende a llevar a cabo los hábitos de autonomía, higiene, orden, alimentación, etc., porque los repite diariamente.

Así que ya sea en casa o en el cole es favorable que organices el tiempo a través de unas rutinas.

Por ejemplo, la rutina del niño en casa por la mañana empieza haciendo un pipí, vistiéndose, desayunando, luego lavándose la cara y los dientes, haciendo la cama (según la edad) y por último cogiendo su mochila para ir al colegio.

Y en el colegio, el niño llega a clase para seguir con otras rutinas matutinas. En este caso, los niños van llegando al aula y también empezamos con tareas rutinarias como guardar la mochila y la chaqueta en su colgador, ponerse la bata y guardar su agenda.

A continuación, se dirigen al "rincón de los buenos días", se van sentando en el suelo en forma de círculo y la maestra va dando los buenos días a cada niño. Les ponemos un música agradable para este momento.

Así que en casa o en la escuela organiza el tiempo para que el niño aprenda a ser capaz de ser autónomo y adquiera unos hábitos saludables.

¡Empieza el día con un saludo agradable, con un beso, con una sonrisa, con una música y dile buenos días a tu niño. Y a continuación, inicia las rutinas!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt