Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Audiolibros para niños

Todo lo que necesitas saber sobre los audiolibros

Hacer que un niño lea a veces es una tarea imposible. Por más que intentes enseñarle lo poderoso que puede ser un libro, algunos simplemente no les termina de gustar. No por esto debes darte por vencido/a y dejar de intentar enseñarle cosas, hay otras maneras. Personalmente, siempre me gustaron más los medios audiovisuales y me encanta poder ver una película con personas interpretando papeles basados en un libro. Pero esto no hace que usemos nuestra imaginación, algo necesario para que nuestra mente funcione mejor. Así que una solución intermedia son los audiolibros, algo que no les obligará a leer pero que sí les enseñará historias divertidas, interesantes y para aprender mientras usan su imaginación.

Les contaré un poco acerca de estos aliados para la educación luego del salto.

¿Cuáles son los beneficios de los audiolibros?

  • Les ayuda a crear todo un escenario en su imaginación, especialmente para los niños que aún no son tan ágiles con la lectura y que les cuesta concentrarse para leer e imaginar al mismo tiempo.
  • Les muestra cuál es la pronunciación correcta de cada una de las palabras, con toda la complejidad.
  • Es una buena forma para combatir miedos y otros problemas. Las historias son perfectas para las metáforas.
  • Si les pones la misma historia una y otra vez, podrán memorizar. También se les hará más fácil leer el libro cuando sea necesario porque ya conocerán las palabras en él.
  • Leerle a un niño antes de dormir es indispensable, pero para los padres trabajadores no podemos hacerlo todo el día o todos los días, así que podemos hacer grabaciones de nosotros mismos leyendo a los niños para que la pongan cuando quieran.
  • Este es un buen medio de motivación. Al igual que a un adulto que decide leer un libro gracias a un película, un niño puede leer un libro porque se convirtió en un favorito luego escucharlo.
  • Poner un audiolibro dará entretenimiento para toda la familia si están cerca escuchando. Será una buena manera de aprender todos mientras comparten.
  • La versatilidad en este caso es maravillosa. Podrás grabar el libro y usar un reproductor de MP3 para que el pequeño se lleve con él o ella a donde quiera y escuchar todo lo que le estás leyendo, sin ocupar mucho espacio. Puede escuchar grabaciones hechas por ti o descargadas desde el Internet.
  • Para el período de gestación es importante leerle en voz alta o con grabaciones. Obviamente es la única forma y es algo que debemos incorporar al embarazo, como les comentaba hace unos días.

¿Y si grabo mi propio audiolibro?

Creo que la mejor idea posible es grabar un audiolibro por nuestra cuenta. Como comentaba antes, además de tener grabado cada uno de los libros para que el niño o niña escuche cuando quiera, es una buena forma de comunicación entre el madre o padre y el pequeño. Será una excelente manera para que se mantengan conectados, para que siempre escuche tu voz y que esta le reconforte.

Para hacerlo no vas a necesitar más que un libro, ganas y una forma de grabarlo. Con un computador y un microfono será perfecto. Usando un software de grabación como Audacity, que es simple y gratis para instalar, presionando el botón rojo de grabar podrás hacerlo sin problemas. Puedes escoger la historia que quieras y hasta puedes hacer que el niño/a te ayude.

También puedes conseguir libros que son cortos y que tienen integrado un sistema para que grabes la voz mientras lees. Es muchísimo más fácil y puedes cambiarlo cuando quieras. Es un poco más costoso y limitante, pero son una excelente idea. En este enlace podrás ver de qué te hablo acerca de estos libros que puedes grabar.

¿Dónde puedo descargar audiolibros clásicos?

En Internet hay muchos lugares donde puedes bajar libros de audio de cuentos clásicos como Cenicienta o Caperucita Roja, nosotros te recomendamos cuentosparadormir.

En general, los audiolibros son una excelente idea y una forma más para hacer que tus hijos le tomen amor a leer, algo sumamente importante, no solo para desarrollar su inteligencia, sino para hacerlo autodidactas, para que aprendan por su cuenta e investiguen todo lo que quieran saber.

Fuentes: 1 | 2 | 3

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Durante los primeros años de vida de nuestro pequeño, tenemos que acudir al pediatra regularmente. Para el niño pequeño, el pediatra es un desconocido con el que normalmente...
¿Cómo lo han conseguido mis padres?
Imagen de Renata Franco
Renata Franco

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Audiolibros para niños

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €