Llora todos los días en la escuela y dice que me está esperando | Edúkame
Pregúntame

Llora todos los días en la escuela y dice que me está esperando

1 Respuesta

Mi hija ahora tiene 3 años y acude a la guardería desde que tenía 10 meses. No quiere ir, todos los días llora. Habla muy bien y se expresa con claridad (es madura para su edad). El tiempo que están en el patio está sola y no quiere jugar con los demás niños. Me dice que me está esperando. La llevo sólo de 9:30 a 12:30 h. El resto del tiempo está conmigo. Dice que no quiere aprender a hablar en euskera, dice que la pegan (aunque se que no es verdad) y que está malita (siempre se está inventando algo porque no quiere ir). Dice los demás niños no saben jugar y siempre huye de grupos y jaleos. ¿Que puedo hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Isabel, tras la conducta de tu niña hay una emoción que está pidiendo a gritos ser atendida y escuchada por ti. Debes poner tus cinco sentidos, toda tu percepción e intuición materna para poder atenderla. Lo que yo intuyo que debes atender es lo que hay detrás del mensaje “te estoy esperando”.

Realmente te está esperando pues tú eres su mayor referente de protección, de seguridad e intuyo se debe sentir muy insegura y con miedo cuando está en el colegio.

En un entorno pequeño y tranquilo aún tendrá ganas de estar, como en la clase, pero en el patio se debe sentir más desprotegida al ser un espacio más abierto y grande con los niños moviéndose, corriendo, gritando aumentando con ello su inseguridad.

Tiene miedo, se siente insegura

Lo más importante no es buscar los motivos de su inseguridad, (pues a su edad es totalmente normal), sino atenderla. Necesita saber que tú respetas sus sentimientos y necesita saber que tú la vas a ayudar a convertir su inseguridad, su miedo en confianza (eso sí, lentamente….).

Ofrécele mensajes positivos, de comprensión, de amor, de protección, mensajes que le ofrezcan seguridad aún en la distancia. Te recomiendo uses la cajita de besos.

Necesita saber que la irás a recoger

Antes de dejarla en el colegio le transmites desde tu corazón “cariño, mamá te vendrá a buscar a las 12.30h. Puedes estar bien tranquila, vendré a buscarte, no lo dudes”. Y se lo repites cada mañana con la importancia que se merece: mirándola a los ojos y desde tu corazón. Esa debe ser vuestra despedida durante una larga temporada. Aunque tu hija esa mañana no llore, tú se lo dices igualmente pues ella lo necesita oír.

Para tu hija será como la cuerda invisible en la que ella se apoyará esas tres horas de colegio para ir convirtiendo sus temores en confianza, en ganas de jugar, de conocer nuevas cosas y relacionarse con otros niños.

Dices que tu hija es madura para su edad porque utiliza muy bien el lenguaje pero eso no significa que sepa poner palabras a lo que siente y mucho menos sepa gestionarlo.

Tu puedes ir transformando todas sus quejas y negativas (me pegan, estoy malita, no quiero hablar en euskera…), en mensajes de confianza y apoyo que le sirvan para ir lo superando.

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar