Iniciación a la informática en Educación Infantil | Edúkame

Iniciación a la informática en Educación Infantil

Aprende como dar una clase de Informática para niños de 3-4 años

2

Hace unos dos meses que he empezado a dar las clases de informática a mis alumnos de tres-cuatro años. He empezado por enseñar el nombre de las partes básicas de un ordenador (pantalla, torre, teclado y ratón) y concretamente,  a utilizar el ratón a partir de juegos online.

En la primera sesión de informática

Antes de empezar es necesario que el ratón sea pequeño a la medida de la mano del niño  para que lo pueda mover con facilidad. Además, mira que la altura de la silla sea adecuada para que el peque llegue a la mesa donde está el ratón y la pantalla del ordenador.

En la primera sesión de informática explico a mis alumnos que el ratón es como si fuera un coche de juguete que tienen que dirigir muy despacio y para hacer “clic”, se le da al botón rojo con el dedo índice (he puesto una pegatina roja en la tecla del ratón).

Seguidamente, les pongo el juego online  www.poissonrouge.com/redfish.php. Es una página que me recomendó una compañera y es muy útil.

Si clicas a esta dirección web te encuentras con la página principal del programa. Clica donde está el submarino y aparecerá una habitación llena de juguetes. Cada uno de estos juguetes va a un juego diferente. Tiene variedad de juegos educativos que os invito a que investiguéis. Hoy me dedico a explicar los juegos para aprender a usar el ratón que lo encontraras en el baúl azul situado en la estantería del lado izquierdo.

Juegos online para niños

En este baúl azul de juegos online el niño se encuentra con un menú principal donde hay diferentes juegos. Consiste en clicar encima de un dibujo que le llevará al juego que corresponde: con  una caña donde tiene que dar un clic para pescar, con payasos que cuando clica encima cambian de disfraz, con unas frutas para colocarlas en su forma,etc.

Son atractivos y sencillos para niños a partir de 3, 4  años y les permite aprender de forma divertida:

  • coordinación óculo-manual, és decir, coordinar la mano con sus ojos cuando mira la pantalla mientras mueve el ratón o clica,
  • dominar  el control de su mano porque tiene que mover el ratón despacio (motricidad fina),
  • fomenta su autonomía ya que si se cansa de un juego, clica en un círculo para que aparezca otra vez el menú principal y elige otro,
  • se familiariza con las nuevas tecnologías que hoy día nos rodean.

La sesión dura unos quince o veinte minutos aproximadamente. Es una actividad que requiere concentración. Más allá de este tiempo  el niño se cansa  y acaba su interés.

A lo largo de estas sesiones he observado que algunos alumnos ya están familiarizados con el uso del ratón porque juegan en casa, otros es la primera vez  y les gusta, y otros en cambio, muestran poco interés o les altera, les pone nerviosos  jugar con el ordenador. Cuando observo esta dificultad prefiero que ese niño espacie un poco más sus sesiones de informática. Puede que sea un tema de maduración y le resulta difícil jugar. Sea como fuera, mi trabajo es respetar su propio ritmo y motivar su interés. Así que en su siguiente sesión le propongo juegos más sencillos que consisten sólo en mover el ratón.

Las primeras sesiones de informática con niños de 3 a 4 años  las hago con un grupo reducido de  cuatro alumnos. A medida que van adquiriendo coordinación voy ampliando el  grupo a seis o siete alumnos.

En los próximos post os hablaré de otros recursos educativos en la red y sus usos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt