Mi hija se enfada por todo | Edúkame
Pregúntame

Mi hija se enfada por todo

1 Respuesta

Mi hija últimamente protesta por todo. Si se le cae la torre, si se le cae la jabonera al lavarse las manos, si no dan los dibujos que ella quiera, etc. Ayer estaba haciendo un dibujo con pincel y acuarelas y cuando ya estaba casi acabando se derramó por accidente el agua del pincel sobre su dibujo. Se puso a llorar sin parar. Le animaba diciéndole que ya haríamos otro dibujo o que ya haríamos otra cosa igual de divertida. Pero nada parecía consolarla. Al final su llanto y su pataleta me pusieron de los nervios y acabé riñéndola. No me gusta reaccionar así pero es que creo que su conducta es de puro capricho.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

El disgusto de tu hija era legítimo. Tenía todo el derecho a expresarlo llorando (pues es así como lo expresan los niños pequeños). Se sentía disgustada pues acaba de perder su dibujo y eso para ella fue una desilusión. Los niños necesitan experimentar sentimientos de rabia, enfado, disgusto, frustración y sobre todo poderlos expresar. Esta expresión les ofrece bienestar emocional, además de ayudar a su desarrollo intelectual y social.

El intentar animarla con otro dibujo o con otras cosas no hizo más que alimentar su disgusto. Y esta reacción es muy típica en los adultos (padres o educadores) y tiene que ver con que estamos proyectando nuestras propias preocupaciones.

Lo que yo suelo ver en mi trabajo individual o en los talleres con padres y educadoras es que seguramente te pone nerviosa su conducta porque ves tu propia dificultad en manejar su frustración. Tu intentas solucionar la situación enseguida, despistándola rápidamente con otra oferta (hacer otra cosa) o interpretando su conducta de caprichosa o de no es para tanto para zanjar pronto su disgusto y su llanto, pues es a ti a la que te altera esta situación, te incomoda o te duele. Pero lo que estás haciendo es invalidar sus sentimientos de enfado, disgusto y no permitir su expresión.

¿Crees que tu hija sería capaz de superar por si misma esta situación? Crees que es capaz de hacer frente a su disgusto y de encontrar la manera de calmarse por sí misma?

Te sorprenderás gratamente cuando permitas que así lo haga. Que tu hija se vea capaz de superar retos le hará más fuerte. Además los niños aprenden a sentir satisfacción al experimentar el poder de elegir las cosas como son (y no como le gustaría que fuesen). El dibujo se ha perdido y esa es la realidad que tu hija quiere y necesita aprender a aceptar. Una vez lo haya hecho verás como tirará adelante como si nada hubiera pasado.

Deja que llore y que se exprese mientras tú estás a su lado y validas sus sentimientos: “¿Qué te ha pasado? Te gustaba mucho cómo estaba quedando….”

Lo más importante son pocas palabras y una actitud cercana, de escucha y de aceptar sus sentimientos. Así le estás transmitiendo tu confianza que ella sabrá superar esta situación. Y lo hará no evitando sus sentimientos, sino haciendo las paces con la pérdida de su dibujo (o con no dar sus dibujos preferidos,etc).

Revisa si estás siempre detrás de ella evitando sus disgustos y esa pueda ser la razón por la que tu hija estalle por todo últimamente. Tu hija se siente impotente pues ve limitada su necesidad de expresarse y hasta ahora no se ha visto capaz de superar por ella misma las cosas y cualquier pequeño percance le servirá de excusa para experimentar sus sentimientos.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar