Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

Mi hijo no me besa porque le regaño

No me quiere dar besos

La consulta

Hola. Tengo un bebé de 23 meses y desde hace unos días el ya no me regala besos. Le pido besos y me dice que no. En cambio a su padre y a su hermano está siempre dándoles besos ¿Será que no soy tan buena madre? Será que mi bebé no me quiere porque le regaño, le grito. Tengo mucho miedo de que mi hijo crezca con alguna carencia afectiva de mi parte. Gracias

Nuestra respuesta experta

Marli, tu hijo está a punto de hacer los dos años, y por tanto, ya no es un “bebé” como tú lo llamas. Es un niño que está creciendo y entrando en una etapa diferente: la de empezar mostrar otras conductas menos obedientes, manejables, dulces, respetuosas, simpáticas, alegres.

Ahora no te quiere regalar besos porque ahora no quiere estar siempre contento y predispuesto a todo lo que tú le propones. Con su negativa, simplemente está probando y experimentando qué pasa a su alrededor. Quiere experimentar qué te pasa a ti cuando él muestra su genio o su faceta negativa (y seguro que también lo hará con su padre y hermano en otros momentos). Y de vuestra respuesta él irá aprendiendo.

Si tú interpretas esta negativa a besarte como “mi hijo me rechaza porque soy mala madre” le estás dando un peso a su conducta que no corresponde. El rechazo y la culpabiliad tienen que ver contigo, él simplemente está creciendo y probando cosas diferentes.

Una madre (al igual que un padre) debe ofrecer su tiempo y amor. Y este amor se muestra con caricias, mimos, y también con, regañar, desaprobar, corregir, sermonear.

Cuando tú le das un mimo a tu hijo él se muestra alegre y predispuesto. Y cuando le regañas o prohíbes algo él se muestra contrariado y enfadado. Ambas reacciones son muy normales y dignas de ser aceptadas sin juzgarlas.

Al igual que tú no siempre estarás de buen humor y cariñosa, no esperes tampoco que tu hijo siempre esté dispuesto a todo, alegre y mimoso.

Permítele que también pueda estar enfadado, triste, contrariado, ofuscado, arisco, poco comunicativo, decepcionado, etc. Y sin que interpretes por ello que ya no te quiere, que eres mala madre, que lo estás haciendo mal. Simplemente está mostrando un estado o sentimiento porque está creciendo y madurando.

Los niños para crecer sin carencias afectivas necesitan conocer también las prohibiciones, los límites, las negativas, las sanciones. Así que no te sientas culpable por ejercer como madre tu faceta de autoridad y no te juzgues de mala madre (porque las malas madres no existen).

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

¿A quién no le gustan los mimos? En Edúkame estamos convencidos de que los mimos son el mejor regalo tanto para padres como para los más pequeños, y por eso os ofrecemos esa...
Mimos para niños y niñas de 2 y 9 años
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Imagen de Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi hijo no me besa porque le regaño

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €