Tras el cambio de colegio se vuelve a hacer caca encima | Edúkame
Pregúntame

Tras el cambio de colegio se vuelve a hacer caca encima

1 Respuesta

Hola, tengo una hija de 3 años y antes asistía a un jardín infantil y nunca hubo problemas con la ida al baño. Al mudarnos de país y al ingresar al nuevo colegio empezó a hacerse caca en los interiores. He usado varios métodos, castigos como quitar los programas que mas le gustan, no dar dulces, no ir a la piscina. Ya la última fue nalgadas. No he visto resultados, no se que más hacer. Por favor necesito técnicas, métodos nuevos para implementar con mi hija. Muchas gracias..

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

¡Hola Paula! A cualquier niño/a le motiva mucho hacerse mayor, y por lo tanto, cuando consiguen un nuevo logro (como hacer caca o pipi en el váter como papá y mamá) les satisface, les sube la autoestima y les anima a seguir creciendo. Por lo tanto, cuando hacen un retroceso en este logro, lo hacen como un manera de expresar lo que sienten interiormente. Y este sentir suele ser inseguridad, miedo, celos,...

madre e hija abrazadas tristes

Si tu hija se hace de nuevo caca encima es para mostrar que le pasa algo. A través de su conducta te está mostrando su interior, su sentir. Pero tú no te estás dando cuenta, no estás escuchando su emoción. De momento estás poniendo la mirada en  juzgar y castigar su conducta.

Paula, ¿cómo es que interpretas la conducta de tu hija como algo merecedor de un castigo y de una nalgada? ¿Qué son para ti las amenazas, los castigos? ¿Cómo vives tú que haya retrocedido en un logro? ¿Cómo escuchas a tu hija: con los oídos, con la piel, con las manos, con el corazón, con la intuición, con el olor…? ¿Y cómo te comunicas con ella? ¿Cómo te escuchas a ti misma? Te has dado cuenta cómo te sientes tú con este nuevo cambio. ¿Cómo has afrontado (y sigues afrontando) la mudanza?

Parar, darte cuenta, descubrir y responder a estas preguntas te ayudaría a ti, a tu hija y a vuestra relación.

Yo no conozco a tu peque, ni a tí pero si dejo fluir mi corazón y mi intuición veo que está reclamando la atención de mamá y papá. Necesita que la mimen, la atiendan, la cojan, la miren. Detrás de esta necesidad de contacto, de atención puede haber inseguridad, miedo. Lo que está claro es que tu peque se siente mal, te lo está demostrando y te necesita mucho para poder superarlo.

Todo aquello que tu hija conocía y le iba dando seguridad en su camino de crecer ha cambiado, excepto vosotros que seguís siendo su principal referente y apoyo. Ha cambiado de habitación, de casa, de barrio, de colegio, de amigos, etc. Son cambios muy importantes y tu peque necesita tiempo, paciencia y vuestro amor para irlo integrando. Seguramente se siente insegura. Ella no sabe lo que le pasa y no sabe ponerle palabras, así que lo expresa como puede.

Habla con ella, comparte su sentir, dale mucho contacto físico (caricias, abrazos, besos). Comparte todo el tiempo que puedas con ella sin exigirle, sin reñirla, sin muchos enfados.

El dibujo puede ser una manera de estar juntas en el que ella pueda ir expresando sus miedos y tú así conocerlos. Un día puede dibujar su nueva habitación (déjale mientras que te explique lo que quiera sobre su sentir). Otro día su nuevo lavabo, su nueva cocina, su nuevo colegio, su nueva maestra, su nueva cartera, etc. Cuelga estos dibujos durante una temporada en un lugar especial de la casa.

A través de la expresión plástica, la verbal, la del contacto físico contigo, la emocional podrá ir integrando tantos cambios y cuando se sienta segura volverá a hacer caca en el váter.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar