MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Mi bebé recién nacido me pide pecho cada hora

¿Es normal?

La consulta

Hola, tengo un Bebé de 1 semana de vida, es varón y me pide pecho cada 1 hora (15 min. c/pecho). 5 min. de chanchitos y 10 min. de acurrucación. Se duerme y a los 15 minutos me pide más teta. ¿Es normal que cada 1 hr. pida teta?

Nuestra respuesta experta

Nancy, yo no soy comadrona ni especialista en lactancia materna. Pero sí sé que es absolutamente normal la continua demanda de tu bebé.

Tu leche todavía es muy poco consistente, tiene poca grasa. Tras el parto, tu leche es muy liquida, el bebé toma lo que se llama el calostro. A los pocos días del parto, esta leche empieza a tener un color más blanquecino pero sigue siendo muy acuosa, con poca grasa. Por lo que sacia poco el hambre de tu bebé.

madre-dando- pechoTe lo explico con un ejemplo claro. Tu leche va pasando de ser “leche desnatada, a semi-desnatada, a leche entera”. No será leche "entera" hasta pasados unos 13-15 días tras el parto. Por lo tanto, cuanto menos consistente, menos sacia el hambre de tu peque. Se siente la barriga llena enseguida, pero poco saciado. Así que lo soluciona pidiendo pecho de nuevo al poco rato.

Debes tener en cuenta que es muy importante que en cada toma te vacíe el pecho. Pues hacia al final de la toma, tu bebé extraerá la grasa de la leche (donde se encuentra el mejor alimento para él y le ayudará a sentirse satisfecho). Si no te vacía el pecho completamente, habrá tomado leche más liquida, con menos grasa y eso hará que enseguida tenga hambre.

Consulta a una comadrona, a un médico especialista en lactancia. No te quedes con ninguna duda pues el acto de entrega, de amor, de relación que estás estableciendo con tu bebé es tan importante que se merece toda tu atención, mimo, cuidado, respeto. Sin estar pendiente de dudas, agobios, juicios (lo estaré haciendo bien? Estará sufriendo? Seré buena madre? Qué le pasará?).

Dar el pecho no es solamente alimentar de leche a tu bebé, dar el pecho es nutriros los dos de contacto, cercanía, entrega incondicional, olor, roce, caricia, seguridad, comunicación sin palabras, amor, afecto, relación. O sea, todo lo que forma parte de lo que llamamos vínculo.

No intentes llevar el mismo ritmo de vida que llevabas antes de tener a tu bebé. Ahora tu realidad es muy diferente. Ahora tu primera atención se centra en él, en cubrir sus necesidades de confort, alimentación, mimo, cariño... Acaba de llegar a este mundo (ruidoso, luminoso, frio, caliente,..) y lo único que más necesita es tu olor, contacto, tu piel, tu presencia.

Tú necesitas descansar siempre que puedas y delega todo lo demás en alguien cercano (tu esposo, pide ayuda a tus familiares más cercanos). Tu prioridad en estos primeros meses se puede traducir en alimentarte bien, descansar y atender las constantes demandas de afecto y comida de tu bebé.  Si no pretendes abarcas más podrás disfrutar más de tu maternidad.

Si lo deseas puedes realizar una Sesión online (a través de teléfono o videoconferencia) con nuestra experta en infancia y familia Cristina García, para mejorar el malestar emocional que te preocupa

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Una guía educativa en eBook para informar y orientar de forma práctica a padres y educadores sobre las necesidades del niño durante las Navidades: ¿qué celebramos? ¿cómo lo vive y...
Un nuevo enfoque emocional de la Festividad en formato digital
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi bebé recién nacido me pide pecho cada hora

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €