Cómo aliviar el estreñimiento en los niños
Cuando nuestros peques empiezan a controlar esfínteres es muy recomendable que su caca no sea dura. Así no les dolerá al salir y con ello podemos evitar el miedo a hacer caca. 
Por otro lado, si tu peque no hace una deposición al menos cada 48h, está sufriendo el estreñimiento. Salvo que padezca alguna patología ya diagnosticada y antes de recurrir a los laxantes, lo mejor que puedes hacer es revisar su dieta incrementando el consumo de fibra insoluble para conseguir un mayor volumen de sus heces, y enseñarle a beber agua para que estén más hidratadas y por lo tanto sean más blanditas.
¿Cómo conseguirlo?
1. Beber agua es una necesidad que a veces hay que estimular para que se produzca la sed. Cuanto menos bebes menos sed tienes y cuanto más bebes más sed sueles tener. Si el agua le resulta aburrida recurre a los zumos de frutas sin azúcar repartidos a lo largo del día.
2. La fibra insoluble la encontrarás principalmente en la envoltura de los cereales, en los tallos fibrosos de las verduras y en las legumbres. Incorpora alimentos integrales como el pan y el arroz, no deseches el tallo de las acelgas y espinacas y dale legumbres mínimo dos veces por semana. El que sean flatulentas es precisamente porque en su fermentación bacteriana se forman gases que originan la propulsión aumentando así el tránsito intestinal.
Si desayuna leche o licuados vegetales con cereales, compra mueslis integrales, son de aspecto similar a los tradicionales y tienen más fibra. Dale las frutas de piel fina como pera y manzana sin pelar, eso sí bien lavaditas, ya que es en la piel es donde hay más fibra.
3. Incrementa el consumo de frutas ricas en vitamina C, especialmente en el desayuno y en la cena que es cuando resultan más laxantes. Mejor masticadas que bebidas, así que prueba a darle 2 mandarinas o una naranja pequeña en el desayuno y un kivi o ciruela en la cena. Si no le gustan, juega con su presentación: córtalas y con tu imaginación forma caras, figuras… Acompaña sus comidas con zumo de tomate.
4. ¡Mantén una buena lubricación intestinal!: Aceite de oliva en todas sus comidas. Prueba a darle en el desayuno un trozo de pan integral fresco o tostado con un buen chorrito de aceite.
Si aún así no mejora dale una cucharita de miel o de azúcar de caña como edulcorante antes de acostarse, y si también falla, espolvorea sobre su cena media cucharita de moka de semillas de lino molidas (las encontrarás en herbodietéticas). Y asegúrate que beba algún líquido para que los mucílagos que contiene formen una gelatina o moco que actuará como laxante.
¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación.
Comentarios
Hola BUENAS NOCHES. Hola mi hijo de 4años, desde hace un año le cuesta ir al baño. dura aproximadamente 3 dias para evacuar. se recurre a laxantes pero ya es muy constante esta situacion. y cuando va al baño le duele mucho.A veces bota algo de sangre. Le reviso su ano y esta un poco abierto de lo normal y no cierra al tocarlo. Esto es normal!! sus evacuaciones son muy grandes al momento de ir al baño.
bueno, muy interesante el articulo del estreñimieno infantil, creo que empezaare por cambiar a una dieta mas saludable para mis hijos, felicidades y felicitaciones,
?PORQUE NO CON MAYUSCULAS??
Porque las mayúsculas significa que estás “gritando”, además de que es muy molesto leer bloques grandes de texto en mayúsculas.
que puedo hacer mi bebe esta que se estriñe mucho mucho y con la leche gloria amarilla por qe no entiendo si antes como 3 meses le empese a dar la leche gloria si no que el doctor me dijo que no no todavia era muy chiquito y no le estreñia para nada pero ahora que ya tiene de casi 2 años le estoy dando y no puede hacer sus deposiciones pero por que no entieno si antes le etaba dando y normal pero ahora nada ..no de que hacer??
[...] | Crece bebé Foto | Edukame if (typeof xclkS=="undefined") { var xclkS = false; var xclkE = false; (function() {var [...]
Intenté de todo,jugos de naranja, papaya en ayunas, frutos secos, curiosamente mi niña consume liquidos pero aún con todo nada de nada, tengo una niña que sufre de estreñimiento pues yo tambien por un tiempo sufrí de ello (cada vez que me aplican o consumo suero)pero como dicen todo organismo es diferente, así que intenté con el agua de TAMARINDO, un puñado para 1 litro y es lo mejor que híze, como quieras usarlo pero el tamarindo si nos resulto.





hola.
Me parecen muy interesantes y de mucha utilidad todos los consejos y sugerencias quese publican en la pagweb pues asi,nos ayudan a profesionales a tener una perspectiva más amplia de tratar problemas infantiles.
Gracias!!