Usa el buscador, es lo más rápido

¡Usa el buscador, es lo mejor y lo más fácil!

¿Qué puedo hacer con los celos que siente mi hija?

Se pasa todo el día llorando y chinchando a la hermana

La consulta

Mi hija de 6 años se pasa todo el día enfadada por todo. Tiene muchos celos de su hermana de 4 años. Si su hermana coge un juguete ella quiere el mismo, si se sienta a mi lado ella también quiere etc. Se pasa todo el día llorando y chinchando a la hermana. Me han comentado que lo mejor es ignorarla porque lo que quiere es llamar la atención. Pero es muy difícil para nosotros ya que no le viene bien ningún trato,  ni siquiera conseguimos nada con los castigos. Espero que me podáis ayudar porque estamos desesperados.

Nuestra respuesta experta

nina-tristeHola! Tu hija de seis años se siente mal. Como tú bien dices, tiene muchos celos de su hermana menor y os lo está demostrando segundo a segundo con su actitud. Llora todo el día porque así expresa su malestar, su dolor, su abandono, su destrono y su miedo a perder vuestro amor. Molesta a su hermana porque es su manera de expresarle que le fastidia que esté en su vida porque por su culpa teme perder el amor de su mamá y papá. Y quiere hacer y tener todo lo que tiene la menor, porque seguramente la pequeña de la casa se llevará más gracias y mimos que ella.

Con su conducta  os está diciendo “hacerme caso, quererme, atenderme, mimarme, escucharme, elogiarme, acompañarme, enseñarme os necesito y temo perderos”.

Y lo que recibe de vosotros son castigos, enfados, rechazo, mala actitud, poca paciencia.

Sé que para vosotros no es una situación sencilla. Que en momentos se hace muy difícil atender su escandalosa conducta, su genio, sus gritos, sus lloros, su mal humor constante. Pero para vuestra hija también está siendo muy difícil soportar lo que su corazón siente, y más si lo que más recibe de su entorno son rechazos y castigos.

Ella no sabe poner palabras a lo que siente pero sí sabe expresarlo con sus gestos y conductas. Ella no sabe que jamás vais a dejar de quererla pero sí siente miedo de que queráis más a su hermana que a ella.

No ignoréis estos sentimientos. Tenerlos muy en cuenta cuando os relacionéis con ella, cuando la veáis llorando, chichando a su hermana.

Cuando llore o grite decirle que así no podéis entender lo que os quiere decir. Que cuando se calme la atendéis. Pero decírselo con amorosidad, teniendo presente que ella siente dolor, miedo a perder vuestro amor.

Cuando chille o riña con su hermana le decís que entre hermanas es más divertido quererse. Las familias están para quererse y que le pida perdón con un beso. Si la pequeña pega o chilla a la mayor también le debjugando en la fuenteéis transmitir el mismo mensaje y que le pida perdón con un beso.

Sobre todo, necesita que la hagáis sentir especial, mimada, querida. Por lo que os animo  a que durante una larga temporada pongáis la atención en las cosas buenas que hace y destacar su papel de hermana mayor.

Felicitarla, elogiarla, expresarle vuestro agrado porque se lava ella sola las manos, porque ha recogido sola los juguetes (aunque haya sido sólo hoy). Destacar sus dibujos y colgarlos en la pared. Comentarle que os gusta cómo se ha peinado sóla, cómo ha ayudado a su hermana a recoger, qué bien hace de hermana mayor, etc.

Jugar con ella y pasar ratos a solas con ella. Dedicarle un tiempo especial.

Necesita le mostréis vuestro amor, necesita sentirse querida, amada, respetada, sentirse especial por mamá y papá. Que los castigos, los enfados, las malas actitudes vayan dejando paso a las gratificaciones, los abrazos, los besos, las risas, los juegos.

No dejará de forma inmediata su conducta de lloro, queja, celos, chillidos. Necesitará un tiempo largo y todo depende de cómo vosotros, sus papás, entendáis cómo se siente su corazón.

Si quieres que Cristina García te ayude resolviendo tu consulta puedes usar nuestro servicio de Consultas Directas

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

Bibo se siente raro, teme que sus papás ya no lo quieran porque hacen más caso a su hermana pequeña. Por eso, quiere lanzar los juguetes por todas partes, correr y gritar sin...
Cuento sobre los celos entre hermanos
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para ¿Qué puedo hacer con los celos que siente mi hija?

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €