¿Qué hacer si nuestros hijos se masturban con mucha frecuencia? | Edúkame

¿Qué hacer si nuestros hijos se masturban con mucha frecuencia?

Aprendiendo sobre sexualidad infantil

3

masturbacion-infantil

Hemos de tener en cuenta que el juego de nuestros peques con sus genitales forma parte de una importante etapa para su desarrollo. Por tanto, es necesario que realicen con total libertad este juego con su propio cuerpo. Juego que les produce placer y que además les ayuda mucho a liberar tensiones.

Ambas aspectos, el placer y la liberación de energía requieren compresión y nuestro respeto. Como padres siempre hemos de observar qué hacen nuestros hijos, cómo lo hacen, sus cambios de humor, cómo se relacionan con ellos mismos y con los demás, siempre desde la discreción (sin invadirlos).

Bajo este punto, el término "mucha frecuencia" dependerá de cómo es nuestro hijo, su carácter, su humor, qué momento emocional está pasando.

Nuestros peques son esponjas emocionales, quiero decir, que captan y absorben todas las emociones que están implícitas en todo lo que hacen. Eso les supone mucha carga pues no entienden lo que sienten, pero sí notan sus efectos. El llanto, las rabietas, los gritos les ayudan mucho a liberar esta tensión, al igual que el juego con sus genitales, el masturbarse.

Yo animo que esta etapa se viva con la misma naturalidad que el paso del gateo a caminar, que el paso de usar pañales a usar el váter, que el paso de la guardería al colegio etc.

Motivos de la masturbación excesiva

Para mí "la frecuencia" con que se masturban puede ser una pista para darse cuentajuego-con-pelotade cosas, tales como:

1) En el caso de nuestras peques, o sea las niñas, la frecuente masturbación nos puede dar la pista que tenga infección de orina. Se tocan porque les pica, el tocarse les da placer pero les irrita más así que siguen tocándose para aliviar el picor, y vuelta a empezar. Así que se rozan para aliviar su dolor, irritación, no para buscar placer o liberar tensión o autoexploración.

2) Si un niño abandona sus juegos habituales, jugar con sus amiguitos/as por estar con él mismo y tocarse, masturbarse es una pista que en su interior algo pasa. Se retrae en él mismo en busca del autoplacer o para liberar peso, energía, tensión acumulada. Aislarse del resto de cosas y personas para tocarse no es lo mejor. Combinarlo sí: un ratito (o varios) juego con mi cuerpo luego juego a otras cosas, con otra gente, etc. Así que en estos casos, los padres deben observar con los cinco sentidos qué le puede estar pasando al peque:

  • Aburrimiento, falta de estimulación: si se pasa muchos ratos solo o viendo la televisión puede caer en una pasividad que intente aliviar constantemente con sus juegos de placer. Los niños necesitan distracción activa, hacer cosas, construir, crear, destruir, jugar, jugar y jugar. Aliviar el aburrimiento masturbándose constantemente es un pista que no hay equilibrio en sus actividades y por tanto en su desarrollo emocional.
  • Baja autoestima: Los niños que sufren de baja autoestima buscarán otras fuentes para obtener placer y consuelo, una de ellas puede ser masturbarse. La excesiva frecuencia puede ser una pista para darnos cuenta que necesita más nuestra atención, nuestros elogios. Ves resaltando todo lo positivo que sabe hacer. Fíjate sobre todo en las pequeñas cosas, las rutinarias. Haz que tu peque se sienta especial, trasmítele que para ti él/ella es especial.
  • Exceso de tensión que no sabe canalizar de otra forma. Como la masturbación libera energía, realizarlo frecuentemente puede ser un intento de hacerle frente a la tensión. Puede ser una pista para darnos cuenta que el peque reprime la mayoría de sus emociones. Ofrécele a lo largo del día otras maneras de canalizar y liberar su tensión: llorar, patalear en el suelo con las manos y pies, reir, cantar, saltar, bicicleta, correr, nadar, gritar.

Aprende más sobre la sexualidad infantil en el siguiente punto.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver