MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

He visto a mi hija tocándose

¿Cómo debo actuar?

La consulta

Hola tengo una niña de 5 años y me doy cuenta que ella ya ha empezado a tocarse y todo eso. Yo no quiero que mi hija crezca con tabúes. Quiero que sea libre y nada prejuiciosa. Que pueda tener confianza para contarme cosas. En conclusión ¿qué hago cuando la vea? Quiero ser muy natural. Gracias.

Nuestra respuesta experta

Hola Cecilia, te invito acompañes a tu hija en esta etapa con afecto y respeto.

nina-feliz

La masturbación infantil es una etapa más dentro del desarrollo madurativo de nuestros peques. Para ellos es bueno descubrir sus genitales como fuente de placer. Además lo sienten como una necesidad, un impulso natural e inconsciente de tocarse para obtener placer, a la vez que van conociendo las partes de su cuerpo. Suele empezar sobre los 2 a 4 años de edad.

En esta etapa no existe fantasía sexual, como ocurre en la adolescencia y en la vida adulta.

Es frecuente descubrir a nuestros peques tocándose con gran afición, sin ningún disimulo, expresando gran concentración.

Suelen frotarse con las almohadas, los pañales, cojines, los brazos de los sillones o incluso mediante algún juguete colocándolo entre las piernas. Algunos realizan movimientos rítmicos, se ponen colorados, empiezan a sudar y llegan a  obtener un orgasmo.

Verlos suele despertar intranquilidad y desconcierto porque como adultos pensamos en el placer sexual, en la sexualidad como la vivimos nosotros. Y no tiene nada que ver. Hay que pensar que en el mundo infantil es una etapa necesaria para su desarrollo y que necesita:

1) Nuestro respeto y compresión
2) Nuestra guía, orientación

1) Nuestro respeto y compresión.
Cuando descubras que tu hija/o se masturba ocasionalmente en casa ignóralo, no digas nada como muestra de respeto. Hazte la loca/el loco y déjala sóla, en intimidad. Evita gestos o miradas de desaprobación. Ella está jugando con sus genitales para obtener placer, para liberar tensión y con todo ello está aprendiendo de su cuerpo. ¡Está creciendo de forma sana!

No lo asocies con que es una conducta dañina, ni pecaminosa (de pecado). No la reprimas ni la prohíbas. Pues le estarás conduciendo a que viva su sexualidad de adulto con culpa o vergüenza. Si tú reaccionas de forma negativa, tu peque asociará el placer genital con algo "sucio","feo", "malo". Esta relación le afectará en su  esquema corporal y en el desarrollo de su sexualidad adulta.

2) Nuestra guía, orientación
Aunque actuemos como si no los estuviéramos viendo, hemos de prestar atención con cuidado y respeto a :

  • Cómo se masturban: roces, dedos, cojines o se introducen algún objeto.
  • Si se masturban en espacios de la casa comunes o en su intimidad.
  • Si se masturban con demasiada  frecuencia al día.
  • Si empieza a ser muy habitual que deje de jugar por masturbarse con frecuencia.

Aspectos todos ellos que iré explicando en siguientes post. Observar con discrecion cómo lo hacen nos dará pistas de si todo es normal o si necesitan de nuestra orientación e intervención.

Mi hijo desde los tres años y medio suele jugar a ponerse dentro del calzoncillo una mantita muy pequeña, o a veces algunos juguetes. Suele hacerlo durante un  ratito muchas tardes en su habitación.

Al descubrirlo le preguntamos con toda naturalidad "- ¿A qué estás jugando? A nada. Bueno, yo veo que estás jugando a algo y que te gusta. Si, pero no es nada. De acuerdo, pues te dejo a solas para que sigas jugando". Al cabo de unas semanas él mismo bautizó este juego con el nombre de jugar a pañales.

Si lo deseas puedes realizar una Sesión online (a través de teléfono o videoconferencia) con nuestra experta en infancia y familia Cristina García, para mejorar el malestar emocional que te preocupa

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

En esta Revista Digital Edúkame nos centramos en la sexualidad durante la infancia. La sexualidad infantil no debe juzgarse basándose en cómo entendemos los adultos este...
¿Cómo es y cómo actuar?
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Rogelio Castro

    Mi hija de 4 años se masturba con cierta frecuencia mi esposa y yo nos desconcierta mucho esto porq tenemos otra niña de 9 q nunca lo hizo y q ha llegado a ver a su hermana y no sabe lo que hace y porque lo hace. Solo q se le hace gracioso. Pido una orientacion de como manejar esto. Gracias...

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €