Siento que mi bebé está muy apegado a mi | Edúkame
Pregúntame

Siento que mi bebé está muy apegado a mi

1 Respuesta

Hola, soy Alexia, tengo 22 años, soy estudiante de arquitectura y desde que nació mi beba, que ahora tiene 5 meses, no estoy cursando materias. Sólo voy a rendir algunos finales y estoy todo el día en casa sola con ella. Mi marido trabaja todo el día, incluso sábados a la mañana. Siento que mi bebé esta demasiado apegada a mi y no está tranquila sin mi. No la puedo dejar con nadie mas ni siquiera con su padre. Eso es malo? Se le va a pasar a medida que crezca? Es malo para su futuro cuando tenga que ir a guarderías, jardín, escuela? Como puedo hacer para evitar que sea tan dependiente de mi...

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Alexia. La dependencia de tu bebé es muy, muy normal. Tu beba está apegada a ti porque te necesita. Tú eres su referente, tú le das seguridad. Sólo con tu presencia se siente segura y esa seguridad es la que necesita para jugar, investigar, ir conociendo poco a poco su entorno.

En muchas ocasiones tus caricias, tu contacto o simplemente estar cerca de ti y olerte o escuchar tu respiración es suficiente para que tu bebé sienta paz.

Ha estado 9 meses dentro de ti sintiéndose protegida, acunada, abrigada, confortable pues tú le saciabas todas sus necesidades. Sabe de tus sonidos internos, de tu voz, de tu olor, de tus emociones, sentimientos. Ahora está fuera de ti, está en un mundo extraño y se siente insegura en muchas ocasiones. Tiene emociones, sentimientos que la desorientan, confunden.

Todo ello le genera mucha inseguridad y necesita de sus padres para superarla.

madre-leyendo

Cuanto más contacto tenga de mamá y papá, más estéis con ella cuando os necesita, la acompañéis en sus juegos, primeros descubrimientos, primeros pasos, calméis con presencia y mimo sus miedos, acudáis a sus llamadas, más le estaréis ayudando a superar su inseguridad.

La estáis ayudando a que sea una peque independiente cuando tenga 2/3 años, pues en estos años la estáis llenando de confianza, seguridad, amor y presencia.

Sé que resulta cansado tener a tu peque enganchada a ti todo el día y que sólo se calme contigo. Apenas te dejará hacer cosas. Pero así es criar con amor y presencia. Yo lo he vivido con mis hijos y hay días más pesados que otros pero conforme van creciendo ves que merece mucho la pena.

Además imagino que el día que esté con su padre, para ti no será un descanso pues seguirá reclamando tu presencia. Anima a tu marido que pase todo el tiempo que pueda con ella, y que tenga paciencia en mostrarle a su bebé que él también es un buen referente de amor y seguridad. La figura paterna es importante, aunque se hace más notoria a partir de los 18 -24 meses.

Te animo leas a Carlos González, seguro que su libro te ayudará a entender por qué tu peque es como es.

Me gusta 945 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar