¿Dejo a mi hijo con la abuela o mejor en la guardería? | Edúkame
Pregúntame

¿Dejo a mi hijo con la abuela o mejor en la guardería?

1 Respuesta

Por razones de trabajo he tenido que meter a mi hijo (de 1 año recién cumplido) a la maternal. Mi esposa al inicio no estaba tanto de acuerdo. Apenas lleva 2 días y mi bebé llora a dentro. Mi suegra me comenta que es mala idea haberlo metido allá. Yo pienso que es bueno, que así será más sociable, pero no sé si esté en lo correcto o tome como propuesta la idea de mi suegra en optar que ella lo cuide. Yo creo que ella lo va a consentir demasiado y después será muy llorón por todas las cosas si no se le dan. Me podrían aconsejar y darme que es lo bueno y que es lo malo por ambos lados. Por su atención le agradeceré su valiosa información.
Atte, Padre preocupado

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Jorge! Yo considero que un bebé con quien tiene que estar es con sus padres, y como mínimo hasta los tres años debería ser así. Que mamá y papá rotaran su horario laboral de tal forma que pudieran estar por el cuidado y crianza de su hijo (o hijos). Esta decisión ideal para los peques supone sacrificios económicos y de status profesional para los padres.

Tienes la oportunidad que lo cuide su abuela, en sustitución vuestra es un buen referente para tu peque y además puedes estar bien seguro que mejor que ella no lo cuidará, ni atenderá ninguna educadora.

abuela-con-bebe

La abuela se ofrece a cuidarlo, pero tú le pides que también lo eduque correctamente. Tienes miedo lo malcríe, mal acostumbre, se vuelva un caprichoso, un llorón pero ten en cuenta algo: no es responsabilidad de las abuelas educar.

Las abuelas/os pueden (y lo hacen muy a gusto) cuidar, atender, alimentar su alma, darles un referente de seguridad, un vínculo afectivo seguro. Aspectos, todos ellos,  muy, muy positivos para los peques y paradójicamente, muy poco valorados por los padres.

La obligación y responsabilidad de las abuelas de criar y educar acabó hace ya muchos años. Ahora son simplemente abuelas, y eso es una devoción que bien se han ganado disfrutarla.

La responsabilidad de criar es exclusiva de los padres. Si no quieres que tu peque sea un caprichoso vosotros debéis mostrarle las pautas necesarias para ello. Si no queréis que pida las cosas llorando, vosotros debéis enseñarle cómo debe hacerlo.

Las pautas, las atenciones emocionales, el trato, las respuestas, que damos los padres son las que realmente ayudan a crecer a nuestros hijos y a ir conformando su personalidad de forma sana.

Crees que tu peque en la maternal será más sociable, supongo porque crees que al estar rodeado de otros niños aprenderá a compartir, a ser uno más, etc....Pues no es así exactamente: tu hijo aprenderá a adaptarse al medio, aprenderá a estar rodeado de otros niños, aprenderá a tener que compartir la educadora con otros niños, a esperar para ser atendido, en definitiva aprenderá a adaptarse. También depende de las horas que se pase el peque en la guardería (no es lo mismo 3 horas que 8 horas).

Los centros educativos para la pequeña infancia (maternal, Jardín, guardería...) actualmente suelen tener personal cualificado, buen nivel pedagógico y son una buena opción cuando no hay más opción. También son una buena opción para compartir unas pocas horas en el centro y el resto del día con mamá/papá o abuela.

Me gusta 942 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar