MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

Mi hijo pega a su hermana sin motivo alguno

No sé como actuar para hacerlo bien

La consulta

Mi hijo de 2 años pega sin motivo alguno a su hermana de casi 4 años. Puede que pase por su lado y le pega y como sabe que donde le hace más daño es estirándole del pelo, pues lo hace. Nosotros lo ponemos a "pensar". Sí, piensa y pide perdón a la hermana, pero al rato otra vez lo mismo. No sé como actuar para hacerlo bien. Es que ya no sé si es que no lo hacemos bien, falla algo y no sé el que. Espero vuestra ayuda, muchas gracias.

Nuestra respuesta experta

Ana, actúais bien pero quizá necesitais más confianza en el proceso de ser padres y educar. Proceso significa que precisa tiempo, constancia de llenar gota a gota un gran bidón de agua y ¡ paciencia!

Las riñas entre hermanos son muy normales. Tu hijo pequeño siente celos de su hermana y tirándole del pelo es una manera de expresar "me molestas, quítate del medio", y además de llamar vuestra atención exclusiva.

Haces muy bien en mostrarle a tu hijo que no es correcto pegar a su hermana, y que remedie su acción pidiéndole perdón. Pero no te desesperes porque al rato lo vuelva a hacer, pues a estas edades las cosas no se aprenden de una sola vez.

A los padres nos parece pesado tener que estar repitiendo las cosas una y otra vez, pero el aprendizaje es el resultado de un proceso, por lo tanto, ten presente que deberás repetir ésta acción (como muchas otras) durante un tiempo. (Así aprendemos los seres humanos, sino seríamos máquinas).

hermanos-2

Combina la estrategia de ponerlo a "pensar", con la de mostrarle que entre hermanos se dan caricias. Muestra una actitud serena y de confianza pues con ello le estarás transmitiendo el mensaje (no verbal) de "también quieres a tu hermana".

Cuando le tire del pelo o le pegue te acercas a él, le coges la mano y le ayudas se la pase por el pelo de su hermana, mientras le dices "las caricias no hacen daño, así tu hermana no llorará porque no le haces daño, es muy divertido tener hermanos, los hermanos se deben de querer". Pide perdón a tu hermana y dale un besito para que se calme.

Puede que en ocasiones se niegue a darle un beso de perdón (así llama más la atención). No lo riñas, no te enfades, no lo amenaces ni lo castigues. Lo dejas estar y le dices "cuando lo hagas te atendiendo" Y realmente no le prestas atención hasta que lo haga. Cuando por fin lo haga, le felicitas "Muy bien por el beso, somos una familia y las familias nos queremos. Ves ahora tu hermana se siente mejor con tu besito, y ¿tú te sientes mejor?" Y una vez solucionado ¡a jugar! Te olvidas del tema hasta la próxima vez.

Esa es la atención que necesita y que alimenta su alma: a su mamá/papá mirándole a los ojos, cercanos a él, tocándole la mano y explicándole con seguridad y serenidad lo que está bien y lo que no.

Con una sola vez no basta. Tu hijo lo seguirá haciendo durante una larga temporada. No porque no lo entienda a la primera o porque vosotros lo hagáis mal, o porque sea un niño tozudo ¡No! Si no porque le pulsa más su necesidad de llamar vuestra atención y sus sentimientos de celos. Pero si cada vez le mostráis la misma reacción, integrará el mensaje amoroso que le transmitís y le ayudará a canalizará sus celos.

Ah! Muy importante: felicitálo cada vez tenga un gesto amable con su hermana, un pequeño acercarmiento, o comparta algo con ella. Los pequeños logros y acciones positivas reconocidos por mamá y papá son los que más ayudan a crecer con seguiridad. Tiene más valor destacar lo positivo que los castigos.

Si quieres que Cristina García te ayude resolviendo tu consulta puedes usar nuestro servicio de Consultas Directas

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

El robot Bip acaba de aterrizar en la tierra, porque durante su viaje se ha roto una antena. Allí conoce a Marcos, un chico que le explicará la mejor manera para sentirse mejor, ¡...
Un regalo para niños y niñas de 2 a 9 años
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Mi hijo pega a su hermana sin motivo alguno

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €