Consulta: mi hijo se vuelve a hacer pipi encima, castiga a sus juguetes y tiene miedo.
Abel pregunta lo siguiente:
Mi hijo hará tres años y de pronto se hace pipi encima cuando está en casa y en la guardería. También castiga a sus juguetes y tiene más miedo de cualquier cosa. ¿Por qué se hace de nuevo pipi encima después de un año que nunca se le había escapado?
Cuando hay un retroceso en los logros conseguidos significa que pasa algo y como padres hemos de estar atentos.
No explicas si ha habido cambios en vuestro entorno como cambio de casa, de guardería, o el nacimiento de un hermano/a, etc. Así que responderé pensando que su entorno es el de siempre (si no en el apartado comentarios puedes seguir matizando tu consulta).
Tu peque controlaba esfínteres perfectamente. Ahora le pasa algo interiormente, algo le perturba y necesita de papá y mamá más de lo que vosotros pensáis. Ésta es la manera que ha escogido para expresarlo, para llamar vuestra atención. Él es muy pequeño para ponerle palabras, para ser consciente de lo que le ocurre pero lo que está muy claro es que algo le perturba y necesita sacarlo. No tiene paz y lo está pasando mal.
Pegar a sus juguetes es una buena manera de manifestar, de sacar, de expresar aquello que le perturba. No se lo impidáis pues es su válvula de escape y tiene una función muy terapéutica. Os animo que escuchéis lo que dice y hace en sus juegos, cuando él más metido está en si mismo.
El miedo por todo puede expresar inseguridad. Se siente inseguro, tal vez en algún momento y por alguna circunstancia se ha sentido amenazado por algo. Puede ser algo para el mundo del adulto insignificante, o no, pero lo obvio es que para él está siendo doloroso.
¿Qué podéis hacer?

- Darle más atención, mimos, caricias por un periodo largo. El contacto y vuestra presencia le darán la seguridad que está reclamando a gritos. Necesita vuestra dedicación.
- No os enfadéis con él cuando se le escape el pipi. De forma amorosa y sin darle mayor importancia le ayudáis a cambiarse de ropa. Pedirle que colabore llevando la ropa mojada al cubo, o que busque él qué ropa seca ponerse. No como un castigo sino como una responsabilidad. Darle tiempo, tener paciencia y cuando vaya ganando en seguridad dejará de hacerse pipi.
- Permitirle se desahogue con sus juguetes. Observar en silencio lo que hace y lo que dice. Os puede dar pistas para saber lo que le pasa interiormente.
- Los juegos y los cuentos son la mejor manera de comunicaros con él. Aprovechad esos momentos para hablar con él.
- Tener paciencia, no os angustiéis. Dedicarle vuestro tiempo y acompañarlo amorosamente en este mal momento es lo mejor que podéis hacer para ayudarlo. El tiempo hará el resto.
¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación.
Comentarios
Mi hija tiene 3 años y 4 meses y no lleva pañal desde el año y medio y nunca se le había escapado y ahora lleva desde diciembre hasta ahora con escapes de pis tanto por el día como por la noche. Estoy de cinco meses así que supongo que será por eso. Le han hecho un análisis de orina para ver si tiene infección de orina pero no es así. Lo hemos intentado todo castigarla sin dibujos, sin chuches y también hemos tomado la postura de no regañarla, y cambiarla sin más. Cuando hemos tomado la postura de no darle importancia a sus escapes aún lo hace más a menudo. En el colegio no se le escapa nunca es en casa. Si la castigamos sin chuches y sin dibujos conseguimos que no se le escape, pero en el momento en que le damos un premio de chuches o dibujos porque ha estado todo el día sin hacerse pipi, lo vuelve a hacer. He hablado con ella y me dice que no se da cuenta. No se que hacer porque por la noche también se le escapa ahora por lo que cuando vamos a hacer nosotros pipi por la noche la levantamos para que haga pipi. ¿qué hago ponerle pañal otra vez por la noche? ¿ella no quiere y yo pienso que es una forma de itr para atrás? ¿qué actitud debemos tomar frente a esta situación?
mi hijo tiene cuatro años y medio, desde los dos años controla bien los esfinteres tanto de dia como de noche, pero desde navidades se hace pis por las noches, no ha habido cambios ni de domicilio, ni de cole, salvo que un niño de su clase pega a todos los niños incluido al mio, hemos probado con no reñirle, hacer como que no pasa nada, con ponerle a dormir en la misma habitacion que la hermana (el nos lo pidio), con castigarle, le hemos preguntado que le pasa, siempre dice que nada,en casa de su abuela no lo hace y estamos desesperados
El temor en los niños se manifiestan de mucha maneras, seria bueno tomar atención a vuestro niños porque un niños de 01 a 5 años dificilmente miente, algo o alguien esta causando el miedo en su nenes, tengan mas cuidado por favor siempre hagan caso de lo que les dice su niño.. y siempre es bueno escaparse del trabajo a ver que pasa en casa(cuando le cuida la niñera) o el kinder con profesores.. hay personas por mas sanas que parezcan que les gusta agredir niños en todos lo sentidos, por favor seamos cautos en eso.. siempre com padres debemos estar alerta con lo peques.
Saludos
Hola soy Laura, mama de luka, tiene 3 años en octubre del 2008 dejo los pañales fue una tarea difícil. Lo logramos pero después de un mes y medio de dejarlos empezó a hacerse pis otra vez pero solo cuando duerme la verdad es que estamos desconcertados porque no sabemos qué le pasa.
Hay días que se despierta contento porque no se hace pero en su siesta de la tarde o a la noche cuando duerme aparece pis hasta la cabeza le dejamos en su habitación un inodoro chiquito y aparece por la mitad el toma mucho liquido pero de noche toma 30 cc de leche para dormirse la verdad que necesito ayuda la pediatra que lo atiende dice que es normal pero para mí no. ¿Alguien me puede ayudar?
Hola, mi hijo tiene tres años y nos costo mucho que deje los pañales, pero desde hace un mes que se vuelve a hacer encima, el unico cambio que hubo es que empezo a almorzar en el jardin ( va desde los dos años ) y me ha dicho que el quiere comer conmigo,y que no quiere comer con sus “amigos”, estoy muy preocupada por que es un niño muy inteligente que no ha tenido problemas de adaptacion, estara pasando algo en el jardin. Por favor espero una respuesta.
Gracias
Aldana
Argentina
mi hijo que cumplirà 3 años, ha cambiado en cuanto a que se hace pipi y se ha vuelto mas travieso, salta en los muebles, se lanza sin medir peligro, le llamo la atenciòn y no me hace ningun caso; he leido algunos comentarios, y dicen a cerca de los cambios ocurridos en su entorno, pero en mi caso noes asì, yo trabajo y mi oficina esta a lado de la casa de mi madre y relativamente estoy siempre con èl y mi otro hijo de 6; realmente no se que hacer, ya que lo regaño y luego me arrepiento. ojalà me puedan ayudar
La nota nos ha sido de ayuda. Tenemos un niño de 2 años y 5 meses, y no usaba pañales durante el día desde hacía 3 meses más o menos.
De pronto hace un par de semanas comenzó a hacerce pipi y caca, y no sabíamos por donde encararlo.
Nuestra situación no es muy normal, ya que no vivimos en la misma casa, si bien pasamos los fines de semana juntos, entre semana llego de trabajar muy tarde y lo veo poco tiempo.
Vamos a tratar de llevarnos por tus consejos y en otra oportunidad les cuento.
Chau
Gracias
mi hijo tiene 5 anos y dejo de hacerce encima hace mucho tiempo creo desde que era bebe,hace apenas 2 dias nos llamaron del kinder que se habia orinado en los pantaloncitos,el empezo la escuela y creo algo relacionado con eso le sucede,pues tenia muy bien controlado el ir al bano la madre y yo estamos desesperados,que pasos a seguir nos recomiendan?…gracias
buenos dias, la verdad qeu ando algo preocupado porque mi hija cuando pasa los fines de semana conmigo ha empezado a hacerse pipi. El que estemos separados su madre y yo no creo qeu sea el problema porq lo estamos desde que ella tenia 18 meses y ya tiene cuatro años. La cuestion es que segun su madre muy rara vez se hace pipi en la cama, y los ultimos fines de semana que lleva conmigo se lo hace.En su casa no le ponen pañales, pero aqui como se hace siempre que viene, tanto mi madre como mi actual pareja dicen de ponerle unas braguitas que son como pañales, yo creo qeu no es buena idea, pero claro se hace pipi todas las noches. No se a que se debe, y no se que hacer.
mi hijo tiene 6 años y se hace pipi de noche, el pediatra le mando passtillas y no funcionó ,después lo ha enviado al psicologo y le ha mandado un aparato (pipi-stop), que suena cuando se empieza a hacer pipi. El debe contener el pipi , apagar el aparato y acabar de hacer pipi en el servicio. pero algunos dias se ha levantado y ya se habia echo todo el pipi, pero ultimamente ni se levanta deja sonor el aparato y le da igual. YA NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDAZME
a mi hijo le paso lo mismo:
un dia como cualquier otro se hizo un charco en la cama del jardin. la maestra le puso un pañal porque, como ya estaba en preescolar, no tenia calsonsillo.
mojo ese pañal y desde entoncces se meo en todas las guarderias y jardines que estubo.
no es por estar lejos mio o de mi esposo, porque lo dejamos con niñera en casa una semana entera y no mojo el pantalon y soñando.


Mi hija de 3 años y 8 meses esta teniendo exactamente el mismo problema, la diferencia es que recientemente cambio su entorno pues empezo a ir al Kinder. El problema es que tratamos de hablar con ella y nos cuenta que es lo que le pasa solamente ha dicho que tiene una maestra de danza que llega los viernes al kinder y a Jimena (ese es el nombre de mi hijita) no le gusta recibir clase con ella. Esto empezo a preocuparnos y mi esposa hablo con la directora y le dijo que si que era cierto pero que la ultima vez la maestra la fue a traer a la clase y fue a la que mas atención le dio pero Jimena no dice eso ella dice que no salio a la clase y que no quiere a dicha maestra. Estamos muy preocupados porque no sabemos si ademas de eso Jimena esta mintiendo con respecto al tema.