Se mete bolitas de papel por la nariz | Edúkame
Pregúntame

Se mete bolitas de papel por la nariz

1 Respuesta

Hola, lo primero gracias por tu tiempo.
Tengo una niña, Txell, de 32 meses que le dió el chupete a Papa Noel en la guardería el día 24 de diciembre y a día de hoy está muy nerviosa. Siempre había dormido toda la noche seguida y ahora se despierta dos y tres veces y también le cuesta mucho coger el sueño. Me avisaron en la guardería que se mete papel en la nariz y yo en casa la he pillado dos veces haciéndolo. Mi niña era muy tranquila. No sé si me podrás resolver algo pero ¿es normal este comportamiento?. Muchas gracias.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Meritxell. Con respecto a su nerviosismo, sus despertares nocturnos y su dificultad por ir a dormir es una consecuencia emocional por no tener su chupete. Está pasando el "periodo de abstinencia", y durante unas semanas (o meses) estará así. Ahora necesita tu presencia mucho, ayúdala a canalizar su ansiedad contándole cuentos, masajes con aceite corporal antes de dormir... y teniendo paciencia.

nino-tocando-su-nariz

Meterse bolitas de papel por la nariz responde a una búsqueda de placer. Así es, algunos niños explorando e investigando descubren que meterse cositas por la nariz o los oídos da gustito, da placer y como desconocen lo peligroso que es para su salud, lo hacen alegremente.

En tu caso coincide con haber dejado el chupete y traslada el placer de la succión con el placer de meterse cositas por la nariz. Pero yo no le daría importancia a esta coincidencia.

¿Qué hacer?

-. Entender que no lo hace por maldad, ni es una travesura, ni está enferma, ni es diferente.
-. Estar un poco pendiente durante una temporada para evitar consecuencias mayores (al principio empiezan con cosas pequeñitas pero si no se frena siguen con objetos más grandes).
-. No gritarles, ni castigarlos, ni reñirlos, ni decirles palabras tales como eso es una marrada; eso no se hace, cochina! Pero que haces, qué asco! Eres mala/o!
-. Hablarle y mostrarle con naturalidad que eso no es bueno para su nariz (u odio) y darle una alternativa. Eso sí, jugando es la mejor opción.

Piensa en cosas que tengas por casa que se puedan oler : café, limón, naranja, jabón, chocolate, manzana, ropa recién lavada, flores o plantas..... En cualquier momento del día le puedes decir:

"-¿Sabes para que sirve tú nariz? Para oler. A través de tu nariz puedes oler las cosas y es algo muy divertido. Ven, vamos a la cocina a ver a qué huele la comida. A ver... mira esto es café ¿lo quieres oler? ¿te gusta su olor?. Ahora podemos oler.... Una naranja, un limón, el pan, un servilleta (que no huele...),etc.."

Usa un tono de sorpresa, alegre, motívala para juntas ir descubriendo a qué huelen las cosas.

"-Jugar a oler es muy divertido, pero si tu te metes bolitas de papel por la nariz ¿sabes que pasará? Que tu nariz se puede poner enferma y no podrá oler las cosas. La nariz tiene que estar limpia, vacía para poder oler."

nino_oliendo_flor03

Al día siguiente vuelves a jugar a oler cosas pero en esta ocasión del lavabo: jabón, colonias, cosas que no huelen, etc... Aprovecha durante esta temporada para comprar flores o alguna planta aromática (romero, lavanda, eucaliptos...) y mostrarle el uso tan importante y divertido que tiene su nariz.

Muestra esta actitud exploradora y motivante de forma natural, sin excesivas explicaciones y no te pases todo el día hablando de lo mismo (como tú estas preocupada le pasarás tu ansiedad a ella). A pequeñas dosis y de manera divertida.

Verás como poco a poco ella irá centrándose más en el uso importante y divertido de su nariz que en el de meterse objetos. Sobre todo, porque notará tu motivación, tu alegría y eso es lo que más alimenta el alma de nuestros peques.

Cada vez que la pilles metiéndose bolitas, sin gritarle, sin reñirle, le muestras una cara seria y le dices con un tono serio (pero suave) "Tu nariz no podrá oler si le metes cositas dentro. Pobre nariz, con lo importante y divertido que es oler las cosas." Y cambiando poco a poco tu seriedad le ofreces en ese momento cosas a oler, motivándola y jugando con ella. "A mi me encanta oler cosas ¿y a ti? ¿Verdad que es divertido?"

Cuando haga caca, le será muy divertido que le hables del mal olor. Hazlo jugando, haciendo gestos de peste con la cara, tapándote la nariz... verás que risas!

Te animo dejes correr tu imaginación y creatividad y verás que bien te lo pases tú con ella. Así tu ansiedad también irá desapareciendo y pasará a convertirse en paciencia y presencia (es decir, acompañar a tu peque en estos momentos con amor y contacto).

Ah! Podrías pedir a la guardería que te ayudaran con este tema y que ellos también hablaran de la importancia de la nariz y descubrieran entre todos los compañeros de tu hija a qué huelen las cosas. La nariz es un sentido muy poco explotado y muy agradable de trabajar con niños pequeños. Además seguro ayudará a otros peques a conocer la importancia de su nariz.

Me gustaría saber cómo te ha llegado esta respuesta ¿ te animas a escribir un comentario? Gracias. Por cierto, ¿a qué huelen las consultas...?

Me gusta 947 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar