MRegala la suscripción

¿Deseas regalar?

Pulsa aquí

¿Es bueno que nuestros hijos nos vean desnudos?

La desnudez en la familia

La consulta

Hola que tal, tengo una duda. Mira yo fui educada de una manera y mi marido de otra y no sé cuál sea la mejor manera de hacerlo sin que perjudique a mis hijos. A mi marido se le hace fácil estar desnudo delante de mi hija que tiene 6 años. A veces nos bañamos todos juntos, también tengo un niño de 2 años y también a veces se baña conmigo (claro el está más chico).
Pero mi pregunta es ¿qué tan conveniente es que nuestros hijos nos vean desnudos? Yo a mis padres nunca los vi, y no es que sea morbo, pero en algunas ocasiones me incomoda que mi hija vea desnudo a su papa. Me queda claro que desde un principio ha habido esa libertad, pero mi hija está creciendo y siento que debe haber un cierto respeto a la intimidad de uno, o no sé...La verdad sí me gustaría que me aconsejarás que hacer.

Nuestra respuesta experta

La incomodidad que sientes cuando tu hija ve desnudo a su papá, no tiene que ver con ella, ni con tu marido ni contigo como madre. Tiene que ver con tu infancia, contigo de pequeña. Ahora, a través de tu hija, te aflora cómo integraste tú la desnudez de tus padres.

Cuando tú eras pequeña tenías muchas preguntas, ganas de saber, de comparar, de compartir cosas de tu cuerpo con el de ellos. Pero tus padres no te sirvieron de referencia pues no te mostraban sus cuerpos (cosa muy respetable), y seguramente, tampoco aclararían tus dudas cuando tenías 3 años o 6 años o 9 años.

Así que tú integraste la desnudez cómo pudiste, pero no de una forma abierta, natural, sin tabúes. Para tí era algo oculto; tú tenias necesidad de saber, de mirar pero acabaste integrando (y seguramente sin entender) que mirar a tu papá desnudo no era bueno.

Te animo que aproveches tu presente como madre para que revises tu experiencia infantil. A través de tu hija puedes limpiar aspectos que incorporaste como morbosos, malos, no adecuados. Al repasar lo que para ti significa la desnudez y cómo la viviste de pequeña, podrás ayudar a tu hija de forma limpia y sincera a saciar su necesidad de saber y mirar su propio cuerpo, el de su papá y el tuyo.

Sincera porque partirás de tu propia experiencia y limpia porque habrás saneado aspectos que no inculcarás a tus hijos. Lo incómodo no es la desnudez entre padres e hijos, sino cómo la vivimos y trasmitimos a nuestros hijos.

Que nuestros hijos nos vean desnudos con la misma naturalidad que nos ven vestidos es ideal para su buen desarrollo.

desnudez en familia

Que nos bañemos juntos, que compartamos conversaciones sobre nuestros cuerpos, que respondamos a sus preguntas, que pongamos nombre a lo que señalen de nuestros cuerpos "¿mamá tu tienes pene? ¿papá tu tienes tetas? ¿por qué tienes pelo aquí y yo no? " Les estamos ayudando a conocerse, a conocer las diferencias entre niños y niñas y entre pequeños y adultos.

Tienen a sus papás de referencia, están aprendiendo de forma natural como serán sus cuerpos cuando sean mayores y están incorporando la desnudez y el contacto piel a piel como algo bueno, sano y natural.

Después vendrán las ganas, la necesidad de saber sobre el sexo, y ahora ya se está sembrando el camino para en su momento poder tratar la sexualidad sin tabúes.

Si lo deseas puedes realizar una Sesión online (a través de teléfono o videoconferencia) con nuestra experta en infancia y familia Cristina García, para mejorar el malestar emocional que te preocupa

Si te ha gustado y quieres estar informada de más artículos como este apuntáte a nuestro boletín, tardarás menos de un minuto.

En este número de la Revista Digital Edúkame nos centramos en la sexualidad durante la infancia. La sexualidad infantil no debe juzgarse basándose en cómo entendemos los adultos...
¿Cómo es y cómo actuar?
Me gusta este artículo
Me gusta Edúkame
Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • simonefavaleg

    Me parece muy buena la explicación . Muchas gracias .

Relacionados

Atención al cliente: 93 551 14 14
ver cesta
Total: 0 €