Juegos y juguetes para niños de 12 a 18 meses | Edúkame

Juegos y juguetes para niños de 12 a 18 meses

¿qué puedo regalar a niños de 1 año y medio?

2

Yo siempre parto de la base que un juguete sencillo, adecuado a su edad y con el acompañamiento de papá/mamá es más que necesario para el buen desarrollo de nuestros peques. Los juguetes caros, grandes, de moda por la publicidad, por la marca, por la serie de dibujos no satisfacen más ni mejor las necesidades de los niños/as (tal vez sí la de los papás...).

Espejo irrompible colgado a su altura en la pared, la cuna, el baño.... Les encanta mirarse pues empiezan a reconocer su imagen (hasta ahora no se reconocían en el espejo). Ahora veo mi carita, ahora desaparece! Juega con él/ella ante el espejo a reíros juntos/as, hacer muecas sencillas, aparecer y desaparecer del espejo.

Pelotas ligeras grandes o medianas (como las hinchables de playa). Pueden jugar a poner su barriga encima para balancearse y aguantar el equilibrio. Les encantará trasladarlas de uno lado para otro e intentar meterlas dentro de.... (tal vez la bañera!). Puedes jugar a esconder tu cara detrás de la pelota; a alzar al aire el balón para que te imite; a rodarlo por el suelo y luego ir tras él; a chutarla con el pie y luego ir tras ella (si no tiene mucho equilibrio mejor dale tu mano y luego le animas a chutar).

Empujar caminadores sencillos que hacen ruido al moverse. Son ideales y muy baratos los que venden en los bazares (aunque no he encontrado la foto). Si el niño va despacio el sonido es suave, pero en cuanto acelera el paso el sonido es más fuerte. Podéis jugar a "que te pillo, que te pillo" cada uno con un caminador, cantando una canción "ratón que te pilla el gato...." Cuando notes que su caminador se acerca a tus pies, da unos saltitos y riéndote exclama con alegría ¡que me pillas! Y vuelves a intentar cogerle tú. Al principio el niño/ empuja el caminador por el suelo girando en diferentes direcciones. Pero luego lo hará por las paredes, escalones, cojines, sofá, puertas.., en fin lo que encuentre en su camino. Déjale que haga su exploración y cuando se canse los guardáis en un armario o caja.

Empujar cochecitos de bebé o carretillas. Con estos juguetes suelen entretenerse solos. Disfrutan empujándolos, ya sea con cosas dentro o vacíos.

Teléfonos. Les encanta imitar a los adultos y en qué familia no hay un teléfono?

Juguete con cuerda para arrastrar. A estas edades les encanta arrastrar todo lo que pueden y para cubrir esta necesidad no hace falta ningún juguete en concreto. Es ideal una caja de zapatos coloreada con una cuerda y una anilla al final para que pueda cogerlo con facilidad. Si le quitas la tapa tu peque podrá poner su osito, muñeca o pelota pequeña para transportarlo de un lado a otro. En el mercado existen muchos juguetes con ruedas y cuerda apropiados para ser arrastrados.

Palos anchos en los que ensartar aros de diferentes colores.

Cubiletes. Pueden ser de diferente tamaño en los que el juego consiste en meter unos dentro de otro, o de igual tamaño fácilmente apilables unos sobre otros. Los que son de igual tamaño motivan más al niño pues llegan a construir torres altas en poco tiempo. Yo he utilizado vasos de plástico duro de igual tamaño para jugar a hacer torres y les encanta.

Puzzles. Para estas edades los hay con figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) muy adecuados para ellos pues las piezas son grandes y con unas bolas para que las puedan coger y colocar

También pueden ser de figuras irregulares como un sol, oso, árboles, niños, casas... Son preferibles los puzzles con figuras familiares para el niño/a como la familia, los animales, la escuela., los transportes

Encajables de figuras geométricas básicas. Primero le muestras tú como se meten las figuras dentro de los correspondientes huecos. Luego juntos pones tú la pieza y  le dejas a él/ella que le dé un golpecito para que caiga. Verás como en poco tiempo las querrá colocar él/ella solito/a.

Tablas o mesas pequeñas de tipo carpintero con diferentes agujeros y diferentes formas y piezas, en las que el/la peque puede jugar a meter las piezas con el martillo. Primero juega tú y deja que tu peque te observe, ya verás como enseguida querrá hacerlo él también. No es importante que coloque las piezas correctamente, sino que explore con sus dedos y golpee el martillo.madre-leyendo

Cuentos para no lectores, con páginas de cartón, imágenes grandes, con colorido y sin letra (o con poca letra). Pon nombre a los objetos del cuento sin usar diminutivos. Está aprendiendo a asociar la imagen con lo que oye. Verás como te escucha con mucha atención (lo normal es que su concentración sea de pocos minutos y aguante sentado o quieto poquito rato).

peluche-perroPeluches o muñecas blanditas. Les encanta cogerlos, abrazarlos, trasportarlos de un lado a otro, dormir con alguno de ellos o llevarlos por la calle dentro de su carrito. Juega con él/ella a dar muestras de cariño a su peluche: dale besitos, cántale una canción, acarícialo mientras le dices guapo, péinalo, acúnalo... Tu peque te imitará y con ello le estás enseñando a cuidar al otro, a ser cariñoso, a tratar bien.

Recuerda que a través del juego tu hijo/a está aprendiendo y que lo importante no es el resultado si no el propio proceso. Que pueda probar una y otra vez, que te tenga a ti para que te imite, le animes, la elogies, lo acompañes con la mirada y una expresión de alegría.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver