Mi bebé sin el chupete no puede dormir | Edúkame
Pregúntame

Mi bebé sin el chupete no puede dormir

1 Respuesta

Buenas tardes, el motivo de mi consulta es para saber como podría quitarle el chupete a mi peque. Tiene 3 meses y solo quiere el chupete cuando tiene sueño. Últimamente, se despierta por las noches y me pide el chupete cada 10' o 20'. El caso es que se duerme y se le cae el chupete, pero vuelve a despertarse al ratito, así hasta que le doy de comer. Y si intento dejarla que reniegue para ver si así se duerme solita, acaba llorando. No son cólicos, ni hambre. ¿Alguna sugerencia? Gracias por su atención.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Mari Carmen le he dado varias vueltas sobre cómo atender tu consulta. Verás, buscamos soluciones, estrategias, recursos que nos ayuden a atender y calmar a nuestros hijos y nos olvidamos que crecer es un proceso.

Tu bebé es muy pequeñita, sólo tiene tres meses ¿sabes cómo vivía antes? Te invito a que te lo imagines... Rodeada de líquido calentito, que le daba siempre cobijo, protección, contacto permanente en su piel. Nunca tenía hambre, ni frío, ni sed, ni sentía el culito escocido, ni estaba incómoda. Se sentía acunada por tu movimiento, tranquila de oír tu voz, el "bum, bum" de tu corazón era música celestial para ella. Tenía todas las necesidades cubiertas y seguramente (casi) siempre sentía bienestar.

¿Te imaginas cómo se siente ahora? Tiene sensaciones que no conoce y que le crean malestar, como el hambre, la sed, el frío, el calor, el dolor de sus intestinos moviéndose, respira aire, y a veces tal vez tiene mocos que le incomodan. Oye muchos ruidos nuevos y fuertes, muchas voces diferentes a la tuya, algunos le agradan otros le asustan. Este mundo tiene mucha luz, muchas cosas que se mueven, muchos estímulos que no puede asimilar (pues no está preparada) y le aturden. Siente por primera vez la soledad, la falta de límites en su cuerpo, y ya no tiene el balanceo constante que le ayudaba a sentir bienestar y seguramente a dormirse.

Integrarse en este nuevo mundo es un proceso lento para ella, y lo va haciendo día a día, consiguiendo pequeños logros. En este proceso, como padres, lo más importante es estar abiertos para poder escuchar y acompañar. No siempre daremos con la solución adecuada e inmediata. Pero si estamos conectados con nuestro corazón y su alma, se establecerá una comunicación en la que seguro la podrás ayudar.

En esta comunicación tal vez intuyas que si la cambias de posición podrá conseguir un sueño más profundo, o que si le pones un arrullo de apoyo en su espalda duerme mejor, o que si la duermes a tu lado para darle seguridad duerme toda la noche (y no sufras porque se mal acostumbre, pues le estás dando paz), que si le pones en su cunita una prenda tuya impregnada con tu olor se siente mejor, ect. Con paciencia, entrega e intuición seguro sabrás cómo darle bienestar a tu bebé.

A mí me pasó lo mismo que tú relatas con mi hija pequeña cuando tenía pocos meses. Eran muchas noches casi en vela pues se iba despertando cada poco. Le ponía el chupete se dormía un ratito y luego se volvía a despertar.

En esta comunicación con nuestro bebé, a mi marido le parecía que al caérsele el chupete ella se despertaba cuando le faltaba el confort que el chupete le daba. Así que decidió probar con una pequeña toalla enrollada que hacía de suave apoyo del chupete para que no se le cayera. Parece que a Ruth este pequeño remedio le dio el confort que necesitaba y empezó a despertarse sólo por hambre. Este truco sólo lo hicimos durante una pequeña temporada pues se superó (y pasamos a otra!).

Me gusta 941 puntos
Cristina Garcia

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar